article-thumb
   

Delcy Rodríguez mintió en la ONU, según investigación de la AFP

El Cooperante | 3 octubre, 2019

Caracas.- La Agencia Francesa de Noticias (AFP), en su apartado de investigación para informaciones verificadas, comprueba de que los datos que brindó la vicepresidenta del Gobierno de facto de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 27 de septiembre, son falsos.

Le pude interesar: Guaidó ratifica que se mantendrá en la Presidencia Encargada el próximo año





 

Delcy Eloína se refirió a unas coordenadas de tres supuestos “campamentos donde se está entrenando a terroristas para agredir a Venezuela”, responsabilizando al Gobierno de Colombia, de querer “atacar” a Venezuela. La investigación de AFP revela que dos de las coordenadas se encuentran en altamar y la tercera corresponde a una sede de la ONG inglesa Save the Children.

Según Delcy Eloína, las supuestas bases donde entrenarían “terroristas para agredir a Venezuela” estarían en las ciudades colombianas de “Santa Marta, Riohacha y Maicao”, todas en el Caribe.





Las coordenadas de AFP

La AFP observó que las dos primeras coordenadas brindadas por Rodríguez localizan puntos en mar abierto y ninguna tiene tierra cerca. La primera, que supuestamente es una base en Santa Marta, ubica un punto del Mar Caribe fuera de aguas territoriales colombianas y a 538 kilómetros de esa ciudad.

La segunda tampoco conduce a Riohacha, sino a un punto en el mar territorial colombiano y a 327 kilómetros de la urbe.

El tercer punto sí está ubicado en Maicao, como aseguró Rodríguez, en la intersección entre la calle 10A y la carrera 5. Los datos fueron comprobados usando el satélite de Google Maps y corroborando en el mapa oficial de Colombia,

Coordenadas de Maicao falsas

las coordenadas corresponden a una casa donde opera un centro de acogida de la ONG inglesa Save The Children, que realiza trabajo humanitario en favor de menores y sus familias en la región.

La directora de Incidencia Política y Comunicaciones de Save The Children en Colombia, Luz Alcira Granada, confirmó la presencia de instalaciones de la ONG en ese lugar. “Efectivamente allí se encuentra nuestra oficina, donde operan las funciones administrativas y se reúne el equipo de trabajo”, dijo a la AFP.

 

Comentarios

comentarios