Connect with us

Nacionales

Delcy Rodríguez recibe propuestas de trabajadores

Desde el centro de la ciudad de Caracas, la funcionaria afirmó que las propuestas presentadas por los sectores también se discuten en la mesa de diálogo del Ejecutivo

Foto del avatar

Publicado

/

Delcy Rodríguez

Caracas/Foto: Archivo. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez recibió este martes un documento con propuestas de los trabajadores que, según afirmó, llevaría al presidente Nicolás Maduro para su "inmediata" evaluación. 

Lea también: Dataviva: 88,1 % de los venezolanos considera «innegociable» la reclamación del Esequibo

Durante su alocución, transmitida en el canal estatal VTV, Rodríguez felicitó a los maestros por estar dispuestos a trabajar y garantizar el derecho a la educación a los venezolanos al no acatar el llamado de no acudir a clases hecho por "algunos sectores".

Desde el centro de la ciudad de Caracas, la funcionaria afirmó que las propuestas presentadas por los sectores también se discuten en la mesa de diálogo del Ejecutivo.

Por otra parte, durante la movilización denominada "Rescatemos el Esequibo", Rodríguez insistió que Venezuela defenderá la soberanía de la zona en disputa.

Recordó que justo en esa búsqueda de recuperar el Esequibo, el presidente Nicolás Maduro planteó a su homólogo guyanés la realización de una reunión de alto nivel para resolver, "desde el diálogo" la pugna territorial.

Advertisement

También fustigó a EE. UU y al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por respaldar las pretensiones de Guyana de realizar una licitación de bloques petroleros en una zona en disputa en días pasados.

Además, reiteró que EE. UU. buscó asfixiar la economía para "arrodillar" a los trabajadores. Exigió el levantamiento de las medidas internacionales por ser contrarias al derecho internacional.

Antes de las declaraciones de Delcy Rodríguez

Las relaciones entre Guyana y Venezuela han estado tensas en los últimos días, luego de que el gobierno de Irfaan Ali anunciara la realización de una licitación de bloques petroleros en aguas disputadas.

Venezuela respondió a estas pretensiones con un comunicado en el que advirtió que tomaría las medidas necesarias para defender el territorio, lo que el gobierno guyanés calificó de una amenaza e inclusive lo denunció ante la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas.

El 25 de septiembre, Maduro invitó al mandatario de Guyana a una reunión de alto nivel para resolver "a través del diálogo", la pugna. Antes, el sábado 23 de septiembre, el mandatario venezolano acusó a Irfaan Ali de decir mentiras para intentar ocultar la verdad histórica de la controversia sobre el Esequibo.

Advertisement

«Los pasos que está dando su gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región. Si es genuino y sincero, su interés por la paz le propongo una reunión promovida por el Caricom (Comunidad del Caribe) para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966», afirmó en referencia directa a Ali.

El jueves 21 de septiembre, la Asamblea Nacional venezolana aprobó la realización de un referendo para dirimir con la ciudadanía la manera más idónea de defender el territorio Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia, tomando en cuenta que corresponde a la delegación del país presentar en abril del 2023 su respuesta a la denuncia de Guyana.

La disputada por el Esequibo

Desde hace 100 años el territorio Esequibo está en disputa. Durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. En tanto, Venezuela, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una salida.

El caso pasó ahora lo lleva la Corte Internacional de Justicia, ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

En 2015 la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

Advertisement

En 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa



Tendencias