Connect with us

Nacionales

Delcy Rodríguez sostuvo reunión con el ministro de Energía de Trinidad y Tobago

Al encuentro llevado a cabo en la ciudad de Caracas también asistió el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se reunió este lunes con el ministro de Energía de Trinidad y Tobago para fortalecer las relaciones y cooperación entre ambas naciones. 

Lea también: Jorge Rodríguez: "Estoy seguro que viene un proceso paulatino de la recuperación económica"

Al encuentro llevado a cabo en la ciudad de Caracas también asistió el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y según la información difundida por el canal estatal VTV, la reunión tiene como objetivo afinar las relaciones bilaterales.

El pasado viernes 3 de febrero, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley aseguró al Parlamento de ese país que su gobierno había iniciado conversaciones con las autoridades venezolanas luego de recibir una licencia de Estados Unidos para desarrollar conjuntamente un campo de gas clave. 

La licencia emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos permite a Trinidad y Tobago desarrollar conjuntamente un campo de gas en alta mar en el lado venezolano de la frontera marítima, una autorización que el gobierno de Rowley buscaba para ayudar a superar el déficit de gas de la nación caribeña. 

La empresa Shell Plc podría operar el campo de gas Dragón en Venezuela si el Gobierno Nicolás Maduro le otorga una licencia. 

Advertisement

Un vocero de Shell confirmó a la agencia de noticias Reuters que era un participante potencial bajo la autorización de EE.UU. que permite a Trinidad y Tobago "volver a trabajar en el Proyecto Dragón".

El campo Dragón es propiedad de Pdvsa, que descubrió las reservas de gas y construyó la infraestructura del campo. Sin embargo, el proyecto ha permanecido inactivo durante más de una década debido a la falta de inversión y las sanciones. 

Si bien la licencia de EE. UU. autoriza a las empresas de Trinidad y Tobago a hacer negocios con Pdvsa, se debe renegociar un conjunto de acuerdos firmados en 2018 por ambas naciones para avanzar en contratos específicos, señalaron a Reuters las fuentes familiarizadas en el caso.

Pese a la autorización, la licencia de Estados Unidos a Trinidad y Tobago prohíbe cualquier pago en efectivo a la administración de Nicolás Maduro, quien la semana pasada arremetió contra las restricciones de Washington, calificándolas de una forma de "colonialismo".

Advertisement




Tendencias