Connect with us

Nacionales

Delcy Rodríguez: "Venezuela apoya todas las políticas de paz de Gustavo Petro"

Cuarto ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia arrancó en Caracas este lunes

Foto del avatar

Publicado

/

diálogos paz

Caracas / Foto Portada: @BluRadioCo.- La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez dio inicio al cuarto ciclo de los diálogos de paz que lleva a cabo el Gobierno de Colombia con líderes del movimiento guerrillero ELN, en Caracas.

Lea también: Gobierno colombiano y ELN inician el cuarto ciclo de negociaciones de paz

Rodríguez saludó a los jefes de cada delegación, por el Gobierno de Gustavo Petro saludó a Otty Patiño, mientras que por el ELN dio la bienvenida a Pablo Beltrán.

“Hoy es una mañana soleada, porque es una actividad noble cuando se habla de diálogo en Colombia, que significa la paz para nuestro continente”, dijo Rodríguez desde La Casona, ubicada en Caracas, donde se llevó a cabo este encuentro.

Las delegaciones avanzaron este lunes, 14 de agosto, en las negociaciones que se retomaron en noviembre de 2022, como parte del plan de paz total anunciado por el presidente Gustavo Petro. 

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, agradeció al gobierno de Venezuela por apoyar este proceso de paz, reconocimiento que también hizo Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Petro.

Advertisement

En el discurso de apertura, la vicepresidenta ejecutiva resaltó el 3 de agosto como una fecha importante, pues ese día se acordó el cese al fuego bilateral, al tiempo que recordó que los primeros seis meses estarán siendo monitoreados y verificados por las Naciones Unidas.

Recalcó que para este cuarto ciclo, espera que se puedan adoptar medidas de alivio humanitario para las comunidades que han sido impactadas por este conflicto armado y que, tras el Acuerdo de Participación de la Sociedad, todas las comunidades colombianas se vean representadas en este proceso.

“Creo que se convierte en un objetivo humanitario, inaplazable, perentorio, que se debe atender para impactar y disminuir los efectos del conflicto armado, sobre todo en las comunidades que se han visto realmente afectados en su derecho al desarrollo, producto del conflicto”, expresó.

Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela respaldará “la política de paz” del presidente de Colombia, Gustavo Petro, “siempre que nos pueda llevar por buen camino para una paz duradera y que sientan los pueblos como suyo, que puedan alejarse de ese camino a los enemigos de la paz”.

Asimismo, mencionó su deseo de dejar atrás a los “amigos de la guerra” y que el “espíritu de paz” de los países garantes de este proceso, se exprese en todo el continente.

Advertisement




Tendencias