Connect with us

País

Delcy Rodríguez rechaza las sanciones canadienses: "Todos los días hacen un papelón"

La vicepresidenta ejecutiva acusó al gobierno canadiense de “rendirle pleitesía a quienes los humillan”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Con el mazo dando. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, rechazó este martes las sanciones impuestas por el Gobierno de Canadá a cinco funcionarios venezolanos. 

Lea también: Presidente de la CEV pidió a las autoridades liberar a los detenidos tras las elecciones

Durante un acto en el Panteón Nacional en conmemoración del 194° aniversario de la muerte del libertador Simón Bolívar, Rodríguez acusó al gobierno canadiense de “rendirle pleitesía a quienes los humillan”. 

“Canadá sancionó a altos funcionarios del Estado venezolano (...) Es un gobierno que no camina, que se arrastra sobre sus codos y le rinde pleitesía a quienes los humillan”, sostuvo.

Ante ello, Rodríguez exhortó a la administración de Justin Trudeau de ocuparse “de que no los humillen”. 

“Todos los días hacen un papelón y un circo frente a sus opresores. El pueblo venezolano se ocupará de su libertad e independencia”, sentenció. 

Advertisement

Sanciones a funcionarios venezolanos 

Más temprano, el Gobierno canadiense anunció nuevas sanciones contra cinco funcionarios de la administración de Nicolás Maduro por “participar en actividades que acaban directa o indirectamente la democracia en Venezuela”. 

Entre los funcionarios sancionados se encuentran Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Juan Carlos Hidalgo Pandares, vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ; Rosalba Gil Pacheco, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), el juez Eduardo Miguel Briceño Cisneros, y el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes. 

Según recoge la página web del Gobierno canadiense, los cinco funcionarios “han sido implicados en declarar fraudulentamente a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio”. 

Además, resalta que durante las elecciones “el pueblo demostró claramente su compromiso con la restauración de la democracia en su país votando pacíficamente y en gran número”. 

“Las sanciones de hoy transmiten un mensaje claro: Canadá no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro siga ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano. Se necesita una solución pacífica, negociada y liderada por Venezuela para resolver esta crisis. Estamos preparados para trabajar con socios de la región para apoyar este diálogo. Pero también estamos preparados para utilizar las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones, para imponer costos a quienes buscan impedir la plena expresión de los derechos democráticos de los venezolanos. Canadá seguirá apoyando al pueblo de Venezuela en estos tiempos difíciles”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélani Joly, citada en un comunicado. 

Advertisement

La respuesta del Ejecutivo 

Poco después, el Ejecutivo venezolano aseguró que las nuevas sanciones contra sus funcionarios son un "intento fallido de presionar a Venezuela".

En un comunicado, la Cancillería venezolana calificó estas acciones como "extorsivas", subrayando que representan un "acto de humillación y desprestigio internacional para Canadá".

Afirmó que las medidas son "ilegítimas" y acusó a Canadá de actuar como un "peón subordinado a los intereses” de Estados Unidos.

En este sentido, Venezuela reafirmó su compromiso con la soberanía y el Estado de derecho, defendiendo la voluntad del pueblo venezolano frente a lo que considera "injerencias externas".

"Mientras Canadá se arrodilla ante las órdenes de Washington, Venezuela se mantiene firme, soberana e inquebrantable, defendiendo la voluntad del pueblo y el Estado de derecho sin atender a chantajes externos ni injerencias vergonzosas", cerró.

Advertisement




Tendencias