Connect with us

Internacionales

Delegación de Colombia viaja a Caracas para instalar mesa de diálogo con la “Segunda Marquetalia”

Por parte del Gobierno colombiano, los diálogos los va a dirigir el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa. Y, por parte de la guerrilla, no será Márquez quien va a negociar sino ‘Walter Mendoza’, un histórico jefe de las FARC que participó en la creación de las columnas móviles de la guerrilla

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @ComisionadoPaz. Una delegación del Gobierno de Colombia viajó este domingo a la ciudad de Caracas para llevar a cabo en las próximas horas la instalación de la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016 y que ahora quieren volver a negociar una salida del conflicto.

Lea también: MCM desmiente haber propuesto disolución de la FANB

El grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, se sentará nuevamente en la mesa de diálogo después de la aprobación de la ley de paz total para permitir la renegociación con quienes se salieron del acuerdo.

La Segunda Marquetalia fue creada en 2019 cuando Márquez y otro de los negociadores del acuerdo, ‘Jesús Santrich’, quien murió en 2021 durante un fuego cruzado en Venezuela, decidieron volver a la clandestinidad.

A principios del mes de junio, las partes firmaron en Caracas un acuerdo para el inicio formal de los diálogos de paz con la autodenominada Segunda Marquetalia.

Dicho acuerdo consta de nueve puntos entre los que se destaca que el objetivo de este proceso “será el promover cambios y reformas democráticas para la paz en la que las poblaciones y los territorios sean la prioridad, fortaleciendo la movilización social”.

Advertisement

También se destaca la construcción de territorios de paz, además de la implementación de la política de "acuerdo pactado, acuerdo cumplido" que se aplica en los actuales procesos

Se espera que la agenda incluya puntos básicos como el desescalamiento del conflicto, la construcción de territorios de paz, la atención a víctimas como sujetos sociales transformadores y la verificación para el cumplimiento de lo acordado. Cuba y Venezuela serán los países garantes de este nuevo proceso, mientras que el representante especial del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, serán los acompañantes permanentes.

Por parte del Gobierno colombiano, los diálogos los va a dirigir el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa. Y, por parte de la guerrilla, no será Márquez quien va a negociar sino ‘Walter Mendoza’, un histórico jefe de las FARC que participó en la creación de las columnas móviles de la guerrilla.





Tendencias