Connect with us

Nacionales

Delegación de la oposición rechaza “criminalización” de militantes de Vente Venezuela

La oposición aseveró que el acuerdo es una ruta para la resolución pacífica de la crisis en el país

Foto del avatar

Publicado

/

PUD

Caracas/Foto: archivo.- La delegación de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela para la negociación con el Gobierno de Maduro rechazó este miércoles la “arremetida y criminalización” del ejercicio de la política, dirigencia social y lucha por la democracia en el país.

Lea también: EE. UU. alerta sobre “señales negativas” en el proceso electoral en Venezuela

En un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter, la delegación condenó la detención de la dirigente Dignora Hernández y del coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez, este 23 de marzo, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Asimismo, calificó como “ilegales” las órdenes de captura contra los opositores Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda. Las mismas constituyen una “violación abierta al espíritu de concordia que para la campaña electoral debía imperar conforme al Acuerdo de Barbados”. 

La PUD aseveró que el acuerdo firmado con el chavismo en octubre de 2023 es la ruta para la resolución pacífica, democrática y electoral de la crisis que atraviesa el país; por ello, exigieron el cumplimiento del consenso.

De igual manera, exhortaron a liberar de manera inmediata a los dirigentes detenidos en las últimas semanas, así como el cese de la “persecución política” en el país.

Advertisement

Órdenes de captura

El movimiento político Vente Venezuela denunció este miércoles que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se mantienen en los alrededores de la sede nacional de la tolda.

En su cuenta de X, antes Twitter, la facción hizo un llamado a la comunidad internacional, Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Penal Internacional (CPI) por la situación. 

“Alerta. Funcionarios del Sebin, cuerpo represor a orden del régimen, se encuentran en los alrededores de la sede nacional de Vente Venezuela en Caracas”, denunció. 

Asimismo, se indicó que el país está ante una escalada de la represión y persecución en contra de los dirigentes políticos y sociales del movimiento en todo el territorio nacional. Por ello, hacen responsable al Gobierno de Nicolás Maduro de “cualquier cosa que pueda ocurrir”.

La alerta se da horas después de que el fiscal general de la República, Tarek William Saab asegurara que el coordinador nacional y la secretaria política nacional de Vente Venezuela, Henry Alviárez y Dignora Hernández, respectivamente, estarían implicados en planes desestabilizadores en el país, para lograr, según explicó, la habilitación de María Corina Machado como candidata presidencial. Esto, según la confesión del coordinador de dicha organización política de Barinas, Emil Brandt, detenido por el Sebin el pasado 9 de marzo.

Advertisement

En declaraciones a la prensa, Saab confirmó la detención de Alviarez y Hernández, y anunció que están pendientes las solicitudes de órdenes de aprehensión para Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda.

Detenciones de coordinadores

En horas de la tarde del 23 de enero, Vente Venezuela denunció la detención de Juan Freites, director del comando de campaña de Machado, en La Guaira, y Luis Camacaro de Yaracuy fueron los primeros aprehendidos.

"Hoy fue detenido de forma abrupta nuestro director del comando de campaña, Juan Freites. (Esto) forma parte de una política de persecución contra la campaña de María Corina Machado", dijo el abogado de la organización, Perkins Rocha, a medios de comunicación.

La aprehensión de los dirigentes se produjo en medio de convocatorias de la oposición a movilizarse y de sectores laborales que protestaron para exigir a Maduro mejoras salariales.

Luego, en horas de la noche de ese mismo día, informó la detención de otro de sus coordinadores regionales, se trató de Guillermo López, jefe del comando de campaña “Con Venezuela” del estado Trujillo.

Advertisement




Tendencias