Connect with us

Nacionales

Delegación del Centro Carter llega a Caracas tras acuerdos entre el Gobierno y oposición

La delegación se reunirá con miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. Una delegación del Centro Carter llegó a Caracas este jueves para reunirse con miembros del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, luego del acuerdo firmado en Barbados para celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, con la participación de observadores internacionales.

Lea también: Fuertes lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán en Caracas y gran parte de Venezuela

"Representantes del Centro Carter llegaron a Caracas, Venezuela, luego del acuerdo formal sobre las condiciones electorales entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados el 17 de octubre", informó en un comunicado la organización fundada por el expresidente Jimmy Carter. 

La delegación se reunirá con miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil. 

Las reuniones servirán para "discutir la consideración de una invitación para desplegar una misión técnica de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2024, de conformidad con el acuerdo". 

El centro no precisó quiénes encabezan la comisión ni cuánto tiempo se quedarán en el país. 

Advertisement

A mediados de octubre, el gobierno y la oposición acordaron que las próximas elecciones presidenciales se lleven a cabo en el segundo semestre de 2024 con la participación de observadores internacionales como la Unión Europea (UE) y el Centro Carter. 

El proceso de diálogo entre ambos sectores políticos inició en 2021 y desde entonces ha sido interrumpido en dos oportunidades, siendo la última en noviembre de 2022, luego de que el chavismo condicionara las negociaciones al desembolso de 3 000 millones de dólares de fondos congelados en el exterior.

En 2015, el Centro Carter anunció el cierre de sus oficinas en Venezuela y el cese de sus operaciones en el país poco antes de las elecciones parlamentarias de diciembre de ese mismo año. 

El Centro Carter ha observado frecuentemente las elecciones convocadas en Venezuela desde 1998 y había mantenido sus oficinas en el país, al menos desde 2002.

En las elecciones presidenciales de 2012, el Centro Carter decidió no participar como acompañante por considerar que se trataba de un concepto más restringido. Pese a ello, aceptó acompañar el proceso presidencial de abril de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez (1999-2013).

Advertisement
Foto: Captura de pantalla / EC





Tendencias