Connect with us

Internacionales

Delegación del ELN ya está en Caracas para retomar diálogo con el Gobierno colombiano

En su paso por la capital venezolana, el grupo visitó el Panteón Nacional, donde reposan los restos de Simón Bolívar

Foto del avatar

Publicado

/

ELN

Caracas / Foto Portada: @DelegacionEln.- La delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó este domingo, 13 de agosto, que ya se encuentra en Caracas, para retomar las negociaciones con el Gobierno colombiano, en el marco de los diálogos de paz, en un lugar que todavía no ha sido notificado.

Lea también: Ecuador: Será Christian Zurita y no Andrea González quien reemplace a Fernando Villavicencio

En su paso por la capital venezolana, el grupo visitó el Panteón Nacional, donde reposan los restos de Simón Bolívar.

“Delegación del ELN ya está en Caracas para iniciar el IV Ciclo de la Mesa de Diálogos, quiso rendir un homenaje visitando el Panteón Nacional, Mausoleo del Libertador Simón Bolívar”, reportó en su cuenta X (antiguo Twitter).

Por su parte, la delegación que representa al Gobierno de Gustavo Petro, también está en Caracas desde el sábado 12 de agosto, para continuar las negociaciones con la guerrilla del ELN.

“Estamos a punto ya de salir en el vuelo que nos va a llevar a Caracas, al cuarto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN, está toda la delegación de Gobierno lista para viajar. Este ciclo será un nuevo desarrollo en temas de participación y cese al fuego y esperamos venir al país con nuevos acuerdos que desarrolle este importante acuerdo de paz”, dijo el senador Iván Cepeda, parte del equipo de la delegación de Gobierno antes de viajar a Caracas.

Advertisement

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla ELN se retomaron el pasado 21 de noviembre, después de cuatro años paralizadas con el anterior gobierno de Iván Duque (2018-2022).

El pasado 3 de agosto ambas delegaciones decretaron el cese al fuego bilateral por 180 días y la instalación de un Comité Nacional de Participación para integrar a la sociedad civil en los diálogos.

Este comité ya inició operaciones, según informó la delegación del ELN en una nota de prensa publicada en su portal web, que comenzarán con el proceso de diseño de la participación de la sociedad, cumpliendo así con los primeros puntos acordados.

Los 82 delegados que conforman el Comité Nacional de Participación, tendrán la tarea de dialogar, impulsar y construir el diseño de la participación de la sociedad, considerado como uno de los pilares fundamentales de la actual mesa de diálogo.



Advertisement

Tendencias