Connect with us

Nacionales

Delegación opositora denunció que nuevas inhabilitaciones “violan el Acuerdo de Barbados”

La delegación exigió la restitución de los derechos políticos de los dirigentes afectados, “el cese de la persecución y criminalización de la política y el cumplimiento íntegro del acuerdo de Barbados”.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. La delegación de la oposición para el diálogo expresó este miércoles su “contundente rechazó” por las inhabilitaciones contra cinco dirigentes políticos, entre ellos un miembro de su equipo.

Lea también: Plataforma Unitaria sostuvo reunión de trabajo con Edmundo González Urrutia

“La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación manifiesta su contundente rechazo a la nueva avanzada y arremetida contra el derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegida en un entorno democrático y de convivencia ciudadana”, reza el comunicado publicado en X. 

En este sentido, el grupo consideró “inconstitucionales e ilegales” las inhabilitaciones y aseguró que “viola el derecho a la defensa y el debido proceso en la instancia contralora, representan la continuidad de las arbitrariedades ejecutadas desde el poder en violación también al Acuerdo de Barbados”. 

Además, indicó que la inhabilitación política contra Tomás Guanipa, miembro de la mesa del diálogo y exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), “viola las pautas que rigen el proceso y el debido trato que se debe a nuestros delegados, y se asemeja al tratamiento recibido con anterioridad en contra del otro miembro de esta delegación”. 

Finalmente, la delegación exigió la restitución de los derechos políticos de los dirigentes afectados, “el cese de la persecución y criminalización de la política y el cumplimiento íntegro del acuerdo de Barbados”. 

Advertisement

En contexto

Más temprano, la Contraloría General de la República inhabilitó a cinco dirigentes opositores para ejercer cualquier cargo de elección popular

La información fue dada a conocer en su portal web este miércoles 24 de abril a tres meses de las elecciones presidenciales, donde el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección. 

Los dirigentes inhabilitados son Carlos Eduardo de Jesús Ocariz Guerra, José Antonio Fernández López, Tomás Ignacio Guanipa Villalobos, Elías Sayegh Franco, quienes no podrán postularse a cargos de elección popular por un periodo de 15 años. 

Por su parte, Juan Carlos Caldera López fue inhabilitado por 12 meses.

Hasta el momento se desconoce las razones de la decisión.

Advertisement

La decisión se conoce meses después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara las inhabilitaciones contra el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y la líder opositora, María Corina Machado.

En una sentencia emitida por la Sala Político Administrativa, el TSJ explicó que la solicitud de revisión presentada por el exgobernador del estado Miranda "no cumple con los requerimientos establecidos" en el acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición en Barbados para el estudio de estos casos.

"En consecuencia, el ciudadano Henrique Capriles está inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones públicas", subraya el escrito.

En el caso de Machado, la Corte ratificó la inhabilitación por 15 años de la dirigente María Corina Machado por su presunta vinculación "en la trama de corrupción del usurpador Juan Guaidó". 

En aquel entonces, el TSJ también anunció el levantamiento de las inhabilitaciones políticas a Leocenis García, Richard Mardo, Pablo Pérez, Daniel Ceballos y Rosa Brandonisio de Scarano, mientras que el caso del exalcalde del municipio San Diego, del estado Carabobo, Enzo Scarano, fue remitido a la Sala Constitucional porque la declaró inadmisible.

Advertisement

Advertisement




Tendencias