article-thumb
   

Solórzano pide interpelar a Iris y Padrino López por exhibición de armas en homenaje a “El Conejo”

Admin

El Cooperante.- La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano (Un Nuevo Tiempo/Miranda), deploró que los presos del país tengan en su poder armas de guerra dentro de los recintos penitenciarios, por lo que propuso la interpelación del Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, y todos los funcionarios responsables del Sistema Penitenciario del país.

Solórzano, quien preside la Comisión de Política Interior del Parlamento, realizó el planteamiento durante el debate realizado la tarde de este martes, donde se aprobó la creación de una comisión mixta para atender los hechos penitenciarios que se suscitaron en la cárcel de San Antonio en Nueva Esparta, donde los presos, en homenaje al expran Teófilo Rodríguez apodado “El conejo”, lo despidieron disparando al aire con armas de guerra en el interior del penal.

La parlamentaria expuso que además del Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López deben ser citados al seno de la Comisión Especial, la Ministra Iris Valera para que comparezca ante la situación de las cárceles del país.

Destacó que durante el Gobierno de Nicolás Maduro nunca se ha cumplido con los artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela como el 324 que señala que solo el Estado puede poseer y usar armas de guerra, y el 272 que señala que el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto  a sus derechos humanos.

Asimismo, denunció que existe un hacinamiento carcelario “terrible”, donde no se respetan los Derechos Humanos de los reos en Venezuela. Destacó que desde el año 2011, fecha en que nombraron a Iris Valera como Ministra del Sistema Penitenciario, han ocurrido más de dos mil muertes en las cárceles. “El hacinamiento se multiplica y la inseguridad en el país también. Aquí lo que hay es una política para amparar criminales, en vez de una misión a toda vida, es una misión a toda muerte”, finalizó.

Comentarios

comentarios