article-thumb
   

Denuncia de compra de votos pone a Kuczynski al borde de la destitución

El Cooperante | 20 marzo, 2018

Caracas, 20 de mayo.- Dirigentes del partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, presentaron, en una conferencia de prensa llevada a cabo este martes, videos y audios que mostraban imágenes de reuniones de tres legisladores disidentes de su partido, que ofrecían por separado a uno de sus colegas de la oposición obras con el apoyo del Gobierno a cambio de rechazar la vacancia presidencial, a la que será sometido nuevamente Pedro Pablo Kuczynski, en la sesión del Congreso del próximo jueves.

Lea también: “Yo no creo que vaya a pasar”: Kuczynski dijo que su país sufrirá “un golpe de Estado” si lo destituyen

«Lo que sentimos es indignación. Conocíamos desde diciembre cómo venían intentando comprar la conciencia de algunos congresistas, lo dijimos en ese entonces, fuimos duramente criticados, quizá porque no teníamos las pruebas como hoy día sí tenemos”, dijo el portavoz del grupo opositor, Daniel Salaverry.





El Congreso unicameral de 130 miembros requiere de al menos 87 votos para aprobar un nuevo pedido de vacancia de Kuczynski, quien eludió en diciembre -con 79 votos- la primera intención de destituirlo gracias al respaldo de un grupo de legisladores liderados por el hermano menor de Keiko Fujimori, según reseñó Reuters.

La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, rechazó las acusaciones y dijo que la denuncia evoca prácticas del pasado en alusión al exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, quien grababa en secreto videos con el pago de sobornos, un escándalo que derivó en la destitución del exmandatario Alberto Fujimori en el 2000.

“Quieren involucrar al Gobierno. El Gobierno no compra congresistas”, afirmó Aráoz. “No hay entrega de dinero al estilo de lo que sucedía en la época de Montesinos”, afirmó.





Aráoz anunció también el despido de un funcionario que fue registrado en una grabación prometiendo al legislador opositor que podría tener acceso a dinero fácil mediante contratos públicos si apoya a Kuczynski en la votación del juicio político.

En otro de los videos grabados recientemente, se ve a los legisladores Bienvenido Ramírez y Kenji Fujimori -hermano menor de la líder opositora- intentando convencer al legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani. “En la vida hay que tomar decisiones difíciles”, dijo Kenji a Mamani según el video.

Más tarde, el legislador Kenji Fujimori dijo a periodistas que los videos expuestos fueron “editados con mala fé” y que la grabación sin permiso de sus conversaciones muestra una actitud “delincuencial” del partido de su hermana y rival política.

“Lo que se ha visto en el video es una gestión que hace cualquier autoridad, cualquier congresista, para ayudar a un proyecto”, dijo el legislador. “No hay compra de voto”, agregó.

Al borde de la destitución

Por su parte, la fiscalía dijo en un comunicado que la denuncia amerita “una exhaustiva” investigación para determinar responsabilidades.

El nuevo escándalo podría inclinar la balanza en contra del presidente Kuczynski, de 79 años, según algunos legisladores, que criticaron la supuesta compra de votos a dos días de que el mandatario se defienda en el Congreso de acusaciones de haberse favorecido de la empresa brasileña Odebrecht.

Antes de la presentación de los videos y audios, Kuczynski había rechazado que el Gobierno esté promoviendo una supuesta compra de votos entre los legisladores. “Estoy tranquilo (…), esos son cuentazos”, dijo más temprano el mandatario a periodistas en una actividad pública.

Si el Congreso destituye a Kuczynski, el vicepresidente Martín Vizcarra, también embajador en Canadá, sería el nuevo Jefe de Estado hasta cumplir el mandato el 2021.