Connect with us

Nacionales

Denuncia múltiples irregularidades: AD en resistencia propone diferir La Primaria

La tolda blanca denunció la "asignación desproporcionada de miembros de mesa a favor de una tendencia en particular por parte de Súmate, 14.941 miembros han sido asignados a la organización Vente Venezuela mientras que 6.998 a Acción Democrática"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El partido opositor Acción Democrática (AD) en resistencia propuso este viernes posponer y replantear la Elección Primaria prevista para el domingo 22 de octubre ante las "graves irregularidades" señaladas en las últimas semanas por la organización política. 

Lea también: Blyde asegura que hay "acuerdos paralelos" con el gobierno de Maduro

En una carta enviada al presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), Jesús María Casal, la tolda blanca denunció la "asignación desproporcionada de miembros de mesa a favor de una tendencia en particular por parte de Súmate, 14.941 miembros han sido asignados a la organización Vente Venezuela mientras que 6.998 a Acción Democrática".

"Pero peor aún los miembros y testigos de mesa siguen sin ser acreditados. En la mayoría de los estados del país no se ha efectuado la distribución del material electoral y la Comisión de Primarias ha asegurado que la repartición se dará el domingo 22 en la mañana, lo que imposibilita su distribución efectiva para realizar el proceso ese mismo día", agregan. 

En el texto, AD en resistencia señaló que la "repetida nucleación y reubicación de los centros electorales (...) agrava el desconocimiento de la ubicación de los centros de votación por parte de los electores y pone en riesgo la participación amplia de todos los sectores del país". 

En este sentido, reconocieron que llevar a cabo La Primaria de forma autogestionada representa un "desafío de grandes dimensiones", razón por la que solicitaron "posponer y replantear" la elección hasta que "se den los correctivos necesarios para poder garantizarle a los venezolanos un proceso verdaderamente amplio, organizado y transparente donde la voluntad de la mayoría sea respetada por todos". 

Advertisement

"Desde Acción Democrática reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con una transición pacífica que garantice la recuperación de la calidad de vida de nuestro pueblo en democracia", finalizaron.

Lo que dijo Carlos Prosperi

El comunicado de AD en resistencia se conoce horas después de que el abanderado del partido Carlos Prosperi asegurara que, a solo horas de la elección donde se definirá al candidato opositor que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, no habían sido nombrados los miembros de mesa, además de que persistían los cambios de última hora de los centros de votación.

En entrevista concedida a Globovisión, Prosperi señaló a la CNdP de hacerse "la vista gorda", debido a que no habían dado respuestas a las exigencias que ha hecho en los últimos días. 

"Muchos venezolanos no saben dónde van a votar, pero pareciera que ante esta eventualidad prefieren guardar silencio", dijo.

Comentó que a la 1:00 de la madrugada de este 20 de octubre recibió la tabla-mesa. “Nos dimos cuenta que hay centros de votación que han sido reubicados”, agregó.

Advertisement

Pese a los reclamos del candidato, Casal afirmó en una rueda de prensa que tanto las acreditaciones a los miembros de mesa como el material electoral había sido entregado. 

Además, señaló que le correspondía a cada uno de los partidos políticos tramitar las acreditaciones de los testigos y suplentes.  

¿Qué más dijo la CNdP? 

También precisó que será la próxima semana en un acto formal cuando se lleve a cabo la proclamación del candidato ganador de La Primaria. 

En respuesta a una pregunta de la periodista Anaísa Rodríguez para El Cooperante, Casal dijo que el domingo, estarán reunidos todos los factores políticos y será en ese lugar, que anunciarán durante las próximas horas, desde donde darán a conocer al país los resultados de la elección manual, tras la totalización.

"En ese lugar, estaremos reunidos todos los miembros de la CNP, con factores políticos, junto al Comité de Testigos, candidatos, entre otros. Estaremos reunidos y desde ese lugar vamos a comunicar a la ciudadanía los resultados", expresó. 

Advertisement

Casal afirmó que a solo dos días para el proceso, todo está listo y solo falta la participación de los ciudadanos.

"Queremos hacer un llamado a la participación. Estamos ya en las horas de los ciudadanos. La Primaria desde el primer día ha querido ser un mecanismo para reconciliar a los venezolanos. Es la oportunidad para participar en la construcción de una candidatura unitaria”, enfatizó.

"Queremos que exista una participación muy amplia en la primaria y luego una participación muy amplia en la elección presidencial", agregó.





Advertisement

Tendencias