article-thumb
   

Denuncian ante Fiscalía “abuso policial y discriminación” en la Cota 905

Admin

Jose Á. Palacios.- La mañana de este viernes familias que aseguran vivir en la Cota 905 acudieron hasta la sede de la Fiscalía General de la República acompañados de la Organización No Gubernamental (ONG) Provea, a fin de hacer formal las denuncias de supuesto abuso policial y discriminación en la toma del pasado lunes que dejó un saldo de 19 asesinados y 134 detenidos.

Inti Rodríguez, representante del Programa de Educación Acción para los Derechos Humanos, Provea, informó que aunque estaba estipulada la asistencia de decenas de familias a la sede de la Fiscalía, muchos de ellos desistieron tras recibir amenazas de muerte de supuestos agentes policiales tras ejecutar el “Operativo Liberación del Pueblo”.

La defensora de Derechos Humanos informó que Provea acumula una decena de denuncias de familias de la Cota 905 que aseguran haber estado hasta 14 horas obligados a mirar al piso cuando se produjo la toma, muchos de ellos menores de edad. Además familias de la zona denunciaron que uno de los detenidos “que vieron vivo”, lo mataron y su cuerpo habría aparecido en la morgue de Bello Monte.

Por su parte, en declaraciones anteriores, el secretario general de la ONG, Rafael Uzcátegui, cuestionó que de 134 detenidos sólo se hayan presentado ante los tribunales a 19 de ellos: “Es decir, estamos repitiendo un procedimiento que fue altamente cuestionado por el Gobierno, es la situación de razia, de operativos indiscriminados en las zonas populares donde se detenían a las personas por una serie de características físicas o sociales”.

Para Provea, en la Cota 905 se llevó a cabo un operativo arbitrario que simula viejas prácticas aplicadas por la antigua Policía Metropolitana.

Comentarios

comentarios