article-thumb
   

Denuncian daños ambientales en el Monumento Natural Morros de Macaira en Guárico

El Cooperante | 11 octubre, 2019

Caracas.- Imerú Alfanzo, responsable Nacional del Movimiento Ecología con Voluntad, denunció los daños ambientales generados por la explotación para extraer minerales no metálicos en el Monumento Natural Morros de Macaira en el estado Guárico, explicando que representa un gran impacto psicosocial en los habitantes de la zona y una flagrante violación a las leyes ambientales.

Le puede interesar: Embajada pide a los venezolanos en Ecuador mantener la calma en medio de protestas

“Esta nueva violación a las leyes y al patrimonio natural de los venezolanos por parte de personeros del régimen usurpador, muestran el firme camino de erigir a Venezuela como un territorio extractivista, saqueado y sin el más mínimo interés de proteger la naturaleza de este Monumento Natural”, dijo el dirigente, según refirió una Nota de Prensa.





En este sentido, el dirigente recordó que los Morros de Macaira fueron decretados “Monumento Natural” el 12 de diciembre de 1978 con el número 2988, para darle protección a un conjunto de ecosistemas dependientes de formaciones geológicas de edades Mesozoicas, al norte del municipio José Tadeo Monagas en el estado Guárico. Este conjunto rocoso fue protegido por su riqueza.

Alfanzo señaló que “este monumento es un punto potencia para el desarrollo turístico, paisajístico, capaz de atraer no solo al turista contemplativo, sino al turista apasionado de los deportes de riesgo controlado y a investigadores interesados en conocer uno de los bloques exóticos del internacionalmente conocido Flysch de Guárico, su extensión es de 99,1 hectáreas.”

Las explotaciones para extraer minerales no metálicos, iniciaron luego de que el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, anunciara hace unos meses que estas formaciones geológicas entrarían formalmente en fase de explotación para extraer minerales no metálicos, generando un gran impacto psicosocial en los habitantes y en los ecosistemas dependientes de esta isla de protección.





El integrante del partido Voluntad Popular y los activistas locales del grupo Acción Campesina, responsabilizaron a la Corporación Serca, la cual con la indulgencia de la gobernación y la alcaldía han generado afectaciones en el lugar con maquinaria pesada.

“Obtuvimos fotos e iniciamos las pesquisas, determinando que dicha empresa no contaba para el mes de agosto con inscripción en el Registro Único de Mineros, ni registro ante el Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Ecológico, además, al momento de reunirse con el equipo, no presentaron el estudio de impacto ambiental y sociocultural para desarrollar labores en las zonas cercanas al monumento y mucho menos la desafectación que generará. Exigimos que detengan la explotación y hagan público el impacto ambiental que generará”. finalizó

Comentarios

comentarios