Connect with us

Destacados

Denuncian detección de un brote de sarampión en Bolívar

Freytes aseguró que desde el año pasado advirtió el riesgo de las bajas coberturas de vacunas en Venezuela

Publicado

/

Caracas. La organización Clima 21, que se encarga de la conservación del medioambiente, advirtió el miércoles que en las comunidades indígenas Yekuana de Anadekeña y Santa María de Erebato, ubicadas en el Caura, estado Bolívar, hay una "epidemia de sarampión".

Lea también: "SNTP confirma que periodistas Luis González Pérez y Rafael Hernández están detenidos en Guasdualito"

En un mensaje en las redes sociales, la ONG aseguró que la epidemia está afectando a niños entre cuatro y cinco años de edad, además dicen que la enfermedad "tiene una alta mortalidad entre personas indígenas".

"Por tales razones están pidiendo atención inmediata a está situación por parte de las autoridades sanitarias municipales, estatales y nacionales".

Alejandro Crespo Freytes, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría del estado Aragua recordó que el sarampión es "un virus que se transmite más fácil que el SARS, la Parotiditis y el Ébola".

Crespo explicó que "quien se enferma puede transmitirlo durante 8 días y el 90% de sus contactos no vacunados, enfermará también", por lo que se hace urgente una intervención de las autoridades sanitarias.

"Cada persona con Sarampión puede transmitirlo a otras 18,30% de quienes enferman se complican (neumonías, diarreas, pancreatitis, encefalitis, etc.) en especial los niños menores de cinco años".

Sin embargo, el especialista dijo que la situación se puede prevenir con la vacunación del 95% de la población susceptible, pero cuestionó que en Venezuela, "por no vacunar comenzó una epidemia en 2017 de la que llevábamos (antes de éstos) 7.054 casos y 84 muertes", en su gran mayoría menores de cinco años y más del 70% en poblaciones indígenas de Delta Amacuro.

Advertisement




Tendencias