article-thumb
   

Denuncian ante la ONU escasez en Venezuela

Admin

Jose Á. Palacios.- “La producción nacional de alimentos se ha reducido por las expropiaciones, el cierre de empresas y el abandono de actividades agrícolas y pecuarias en tierras expropiadas. El Estado ha intentado disminuir el déficit productivo con importaciones, pero los mecanismos de compra, supervisión y control de los productos importados son deficientes”, consideraciones que hicieron ONG´s pertenecientes al Foro por la Vida a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Foro suministró a la ONU las últimas estadísticas publicadas por el Banco Central de Venezuela sobre la escasez: 28% en enero de 2014. Y recordó el reporte de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), donde informaban un incremento en la inflación de los alimentos de hasta de 91% en agosto de 2014, considerándola “la más alta de América Latina”. El informe que, de alguna manera, discrepa al reconocimiento que le acaba de hacer la FAO al país por “esfuerzos en materia agropecuaria”.

El informe alternativo del Foro destacó que la Contraloría General de la República detectó irregularidades en el Plan de Emergencia para el Abastecimiento de Alimentos, ejecutado por filiales de la empresa estatal Petróleos de Venezuela -Pdvsa Agrícola, Bariven y Pdval- entre 2007 y 2009.

Asimismo, el Foro por la Vida afirmó que “los estándares de acceso físico, social y económico a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, no están garantizados actualmente en Venezuela por graves problemas de disponibilidad alimentaria y elevados costos de los alimentos”.

Fallas de medicinas alcanza 60%. 

El Foro por la Vida afirmó que Barrio Adentro recibió de Pdvsa 18,53 millardos de dólares entre 2003 y 2012 -lo cual equivaldría a 10 años de presupuesto de la salud pública- sin resultados satisfactorios. “Los servicios siguen careciendo de un marco de política y normativa común, y continúan fraccionados desde el punto de vista financiero, regulatorio, funcional y territorial”, indica el informe alternativo.

Sobre la construcción de hospitales se precisa que, a través de Barrio Adentro IV, se asignaron recursos para seis hospitales especializados, y que en 2013 el presidente Nicolás Maduro confirmó que todas las obras estaban paralizadas. Las ONG afirman que la escasez de medicamentos es de 60% en todo el país debido a que más de 80% son importados y se recortaron las asignaciones de divisas al sector farmacéutico.

Comentarios

comentarios