article-thumb
   

Denuncian fraude del CNE al proclamar a Ricardo Sánchez como cuarto suplente

Christhian Colina

El Cooperante.- “Es un recurso jerárquico de nulidad contra la adjudicación, proclamación y otorgamiento de credenciales a más de cincuenta diputados suplentes, no electos en las elecciones del 6 de diciembre”, aseguró el excandidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Laborista en el estado Barinas, Jameiro Aranguren, luego de consignar un documento ante la Defensoría del Pueblo.

El dirigente político explicó que intentó entregar un escrito ante el Consejo Nacional Electoral, pero que no le fue recibido. En el mismo denunciaba la adjudicación de suplencias a parlamentarios que no les corresponde.

La Constitución nacional y la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso y, que cada representante elegido por lista o por circunscripción nominal a la Asamblea Nacional, a los Consejos Legislativos de los Estados y a los Concejos Municipales, tendrá un suplente”, señala en el texto.

Argumenta que la irregularidad benefició a oficialistas como Calixto Ortega en el estado Zulia, Didalco Bolívar del estado Aragua, Ricardo Sánchez en Miranda y Sandra D Amelio de Falcón; a quienes no les correspondería una proclamación por parte del CNE, por no existir la figura de primer, segundo, tercero, cuarto y quinto suplente.

Por último, señaló que espera que el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, “sirva de conducto y trámite el recurso administrativo que se ha negado a recibir el ente electoral y que no niega a que acudamos a la jurisdicción contenciosa electoral para denunciar los vicios en que incurrieron las Juntas Electorales Regionales, antes de culminar con su trabajo”.

Comentarios

comentarios