article-thumb
   

Denuncian que el 45% de los trabajadores de las zonas mineras del país son menores de edad

El Cooperante | 11 diciembre, 2018

Caracas/Foto: El espectador.- El coordinador del Programa Creciendo Sin Violencia de Cecodap, Abel Saraiba, denunció que el 45% de los trabajadores que se dedican a la actividad minera en el estado Bolívar son niños y adolescentes. “No hay capacidad de respuesta del Estado venezolano para garantizar la protección de los niños”, sentenció.

Lea también:Indígenas cerraron vías de acceso a la Gran Sabana en el estado Bolívar

Hasta el 45% de los trabajadores de las minas pudieran ser niños y adolescentes, no necesariamente las actividades que realizan son propiamente la extracción, pero están participando. Podrían estar siendo utilizados como fichas de intercambio en actividades irregulares”, detalló el coordinador mediante un informe titulado Peligros y Vulneraciones de DDHH de niños, niñas y adolescentes en la Frontera y Actividades Mineras.

Indicó que en el estado Bolívar no hay ningún programa de apoyo psicosocial para las personas que han sido víctimas de la violencia. “No hay capacidad de respuesta del Estado venezolano para garantizar la protección de los niños. El sistema de protección en Venezuela no es un sistema ni protege”, rechazó.

Además, enfatizó que los niveles de violencia en la región son altos por querer tener el control y poder en la zona. Recordemos que durante este fin de semana un indígena falleció tras la incursión de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la que se registraron enfrentamientos con los habitantes del Parque Nacional Canaima.

S.O.S #PNCanaima convertido en tierra de guerra. Tenemos tiempo diciendo que es más fácil hoy hacer actividad minera en el Salto Ángel, que instalar un hotel“, manifestó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Americo de Grazia vía Twitter, tras reportar este incidente.

Comentarios

comentarios