article-thumb
   

BCV podría manipular las cifras de inflación que no publica desde hace tres años

El Cooperante | 27 agosto, 2018

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro estaría intentando manipular las cifras de la severa inflación por la que atraviesa el país y que no han sido publicadas por la institución desde el 2015, según una denuncia que técnicos del Banco Central de Venezuela (BCV) hicieron llegar a la redacción de La Patilla.

Lea también: Nicolás Maduro vende oro mientras Diosdado asusta con sus predicciones

En el texto, se expresa que el directorio de la institución, a través de la directora Sohail Hernández, están “preparando una operación para manipular las cifras de inflación que por ley el instituto emisor está obligado a publicar”.

A continuación la misiva íntegra:

Nosotros, técnicos del BCV, preocupados por la política deliberada del Gobierno de Maduro de ocultar las cifras, nos dirigimos a la opinión pública para denunciar que el Directorio del BCV a través de la directora Sohail Hernández están preparando una operación para intentar y manipular las cifras de inflación, que por ley el Instituto Emisor está obligado a publicar. Efectivamente, el BCV dejó de publicar las estadísticas de inflación en diciembre de 2015, con el objeto de no evidenciar la magnitud del desastre económico que vive Venezuela. Ello motivó a que empresas consultoras como Ecoanalítica y Econométrica y la Asamblea Nacional llenaran ese vacío mediante cálculos propios de índices de precios que el BCV calcula mensualmente pero que no hace público. Como técnicos podemos asegurar que las cifras del BCV coinciden en la tendencia con las publicadas por las consultoras y la Asamblea Nacional.

En vista que el Gobierno ha perdido la lucha en la opinión pública en el tema de la inflación, ahora se prepara el Directorio del BCV para reanudar la publicación de las cifras con una manipulación estadística para atenuar el efecto de la hiperinflación, para lo cual han encargado a Sohail Hernández. Se pretende modificar las ponderaciones para darle más peso a productos controlados, excluir ciertos bienes del INPC y otras acciones creativas para que la inflación no luzca tan elevada como realmente es. Co esta acción las cifras del BCV perderán toda la credibilidad que siempre tuvieron.


Técnicos del BCV

Comentarios

comentarios