Connect with us

Nacionales

Denuncian que el Gobierno emitió resolución para eliminar contratos colectivos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El Gobierna nacional emitió una medida que establece una única tabla salarial para todo el sector público y privado del país, desconociendo la antigüedad, la capacitación profesional y técnica, los grados de responsabilidad y la meritocracia de los trabajadores, denunció Orlando Chirino, dirigente de Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma.

Lea también: Trabajadores del Zulia protestaron en contra de la tabla salarial única

El 1 de septiembre, el jefe de estado, Nicolás Maduro, aumentó vorazmente el salario pasando de 30 bolívares fuertes a 1800 bolívares soberanos (180.000.000 bolívares fuertes), esta medida acompañada del aplanamiento de los tabuladores, rebaja de primas y bonos. Además, de incrementar la hiperinflación ocasionó una ola nacional de protesta, por parte de, trabajadores y sindicatos de distintos gremios empresariales del país .

El  instructivo indicó los lineamientos para las convenciones colectivas y está firmado por Eduardo Piñate, titular del despacho. “El gobierno elimina con esta decisión la esencia de la contratación colectiva de los sectores público y privado”, denunció  Chirino.

El primer nivel de los tabuladores de muchas convenciones colectivas supera un salario mínimo y aunque la resolución señala que se respetará la cláusula de los contratos ya firmados, deja en el limbo qué ocurrirá cuando venzan. “Esto significa que los contratos que están por discutirse o renovarse vuelven al piso de un salario mínimo en contra del principio de la progresividad de los derechos laborales”, sostuvo Chirino según lo reseñado en  El Nacional.

La resolución elimina también las instancias laborales de negociación y conciliación entre empleadores y representantes de los trabajadores en los contratos, con la imposición de unas mesas técnicas con funcionarios que están plegados totalmente al Ejecutivo, lo cual lleva a decisiones discrecionales y sesgadas. En ese sentido, el sindicalista insistió en que la resolución irrespeta flagrantemente los derechos consagrados en la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (LOTT).

Advertisement

Por otra parte, Froilán Barrios, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato manifestó que "Maduro hizo lo que quisiera hacer la economía más liberal del mundo: meter en un solo saco las remuneraciones salariales de todo un país. Con las medidas gubernamentales el trabajador venezolano es el más barato y peor pagado del mundo. En septiembre, con los 1.800 bolívares, ganaba 30 dólares ahora con la inflación es menos de 10 dólares”.

 



Tendencias