Connect with us

Destacados

Denuncian que comunidad LGTBIQ no es prioridad para el fondo de respuesta global al VIH

Activistas que defienden los derechos de las personas que viven con VIH dijeron que los programas de salud deben enfocarse mejor en los grupos de alto riesgo

Publicado

/

Caracas. Los fondos para combatir el VIH entre los hombres homosexuales, bisexuales y las mujeres transgénero son una fracción de lo que deberían ser, dijeron este martes investigadores, mientras que activistas culparon a la estigmatización por las deficiencias.

Lea también: "Brexit en el limbo: Londres no ve sentido en seguir hablando hasta que la UE se lo tome en serio"

Los hombres gay y bisexuales representan cerca de uno de cada cinco nuevas infecciones de VIH, pero se les asignó sólo un 1% de los 57.000 millones de dólares de fondos entregados por donantes globales para tratar el virus y combatir su propagación entre 2016 y 2018, según la organización de caridad holandesa Aidsfonds.

Si bien las personas trans representaron cerca de un 1% de las nuevas infecciones globales de VIH en el 2018, los programas destinados a ellas recibieron apenas un 0,06% del total disponible, que en su mayoría fue asignado a la población general de 135 países de bajos y medianos ingresos, reseñó Reuters.

La lucha contra el VIH/sida podría ver desaparecer los avances logrados durante una década debido a la pandemia de COVID-19, que ha interrumpido servicios de tratamiento y exámenes, dijo Naciones Unidas previamente este año.

“Debido a la estigmatización y la discriminación, debido a las actitudes sociales que son despectivas, todas estas cosas influyen en la forma en que los socios para el desarrollo destinan los recursos”, dijo Brian Macharia de la Coalición de Gays y Lesbianas de Kenia (GLACK).

“Estamos viendo una proporción de fondos que no cubren la atención integral de estas comunidades”, dijo Macharia, quien ayuda en la gestión de programas para kenianos LGBT+, incluida la prevención y el tratamiento del VIH.

Advertisement




Tendencias