article-thumb
   

¡Lo que faltaba! Mal estado de muelles impide a tanqueros extranjeros cargar petróleo venezolano

Christhian Colina

Christhian Colina.- El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y sus Similares (Futpv), Eudis Girot, denunció que las precarias condiciones en el muelle sur del Terminal de Almacenamiento y Embarque del Complejo José Antonio Anzoátegui (Taecjaa) han ocasionado que barcos tanqueros extranjeros se nieguen a cargar petróleo.

El dirigente gremial informó un caso registrado en julio, donde el dueño del barco British Falcon proveniente de Estados Unidos, tenía acordada la compra de 600 mil  barriles de crudo pero que a último minuto se negó a la operación por el mal estado del lugar. Lo que a su juicio, “pone en peligro la exportación del hidrocarburo nacional, pues de allí sale 75% de la producción venezolana”.

Afirmó que la situación se debe al “saboteo” que dirige el gerente del terminal, Jesús Osorio, ya que en el mes de mayo el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, asignó 1,5 millones de dólares para las labores de recuperación y que Osorio el pasado 15 de julio habría ordenado paralizar sin justificación.

Aseveró  que pese a que el funcionario ha iniciado una campaña para hacer ver que el terminal está en buen estado, la realidad es que cada día se deteriora más. “Sus mentiras han quedado al descubierto. Los trabajadores hemos solicitado que todas los muelles de embarque sean intervenidos y los gerentes  sometidos a un proceso de investigación”, planteó.

Saliendo al paso de las denuncias, Pedro Villarroel, gerente de la División Mejoramiento de Pdvsa, explicó que a través de las instalaciones se atienden de manera ininterrumpidas más de 54 buques tanqueros mensuales, que promedian alrededor de 1,5 millones de barriles diarios que son despachados a diferentes mercados internacionales.

“El Taecjaa ha sido y es objeto de evaluaciones e inspecciones técnicas, realizadas de manera sistemática por la sección de Seguridad Marítima del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), la Comisión Contralora del despacho del presidente de la República, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y el Comité de Salud y Seguridad Laboral de los trabajadores petroleros, cuyos resultados en su conjunto reflejan condiciones de confiabilidad en las instalaciones y operaciones“, manifestó Villarroel.

Con información del diario El Tiempo

Comentarios

comentarios