article-thumb
   

Denuncian que periódicos independientes agonizan por falta de papel

Admin

Jose Á. Palacios.-  “El Gobierno no les entrega divisas a los diarios del país para importar papel, lo hacen a través de una estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución y que es utilizada como un arma de discriminación para castigar a quienes mantienen un periodismo independiente y fiel a los valores democráticos”, sentenció Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Las declaraciones del directivo coinciden con la calificación que presidentes y editores de diversos periódicos del país le endilgan a la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) o Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), como se denomina desde que fue transferida al Estado en el año 2005, la corporación que suministra la principal materia prima y otros insumos para la industria interna de los medios impresos.

“Y es que la carestía de papel que ha afectado a rotativos no solo de dilatada trayectoria sino también baluartes de la comunicación social como materializaciones del principio de la libertad de expresión (…) pareciera ser, citando denuncias de las empresas perjudicadas, una especie de restricción selectiva contra los órganos críticos a la omnímoda línea de pensamiento y a la gestión administrativa de quienes ostentan el poder”, cita de la nota de prensa emitida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por su parte,  el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, expresó “su preocupación” ante las limitaciones de la prensa escrita, “no quiero pensar que esta circunstancia se vincule con un atentado a la libertad de prensa independiente, pero es inevitable notar con cierta sorpresa, que aquellos periódicos que son oficialistas no tienen el problema de la falta de papel”, dijo. Según su apreciación, “cada empresa editorial tiene el derecho de comprar todo el insumo que quiera a la tasa legalmente establecida por los organismos competentes y sin ningún tipo de restricciones”.

Entretanto, representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), junto a Organizaciones No Gubernamentales como Espacio Público, han solicitado a las autoridades, en compañía de la sociedad civil,  soluciones “al conflicto” que ha generado la falta de papel para los medios impresos.

Comentarios

comentarios