article-thumb
   

¡Se nos acaba la papa! Denuncian que producción total llegará solo a 15%

Admin

Jose Á. Palacios.- “La producción de papa para el 2015 estará en 15% de la capacidad total; lo que se traduce en que desaparezca de los mercados y se incremente los costos por kilogramo a la hora de comprarlo. Gran parte de la población venezolana no podrá tener en sus negocios y hogares este importante tubérculo”, adelantó el coordinador nacional del Movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular (VP), Jhoender Jiménez

El ingeniero agrónomo denunció que  “la verdadera problemática” que se esconde en la producción de este importante rubro es que los productores de papa no pueden garantizar la producción en el país, “porque la mayoría de las semillas son importadas y el Ministerio no está en la capacidad de abastecer los insumos necesarios para la producción”.

“La falta de planificación en el tiempo requerido es uno de los factores que han permitido que hoy este sector esté en indicadores de alarma. Para garantizar la producción de papas en el 2015, la organización para la siembra del rubro debió efectuarse con un año de anticipación, en este caso en el 2014, ya que la mayoría de las semillas son importadas y el tiempo que tarda todo el proceso logístico y organizativo para tener las semillas en nuestro país es de aproximadamente 7 meses”, alarmó el coordinador agropecuario.

El ingeniero agrónomo recordó que al inicio de año el sector agropecuario sostuvo un encuentro con el Ministerio de Agricultura y Tierras para que garantizaran los insumos necesarios para la siembre de 2015, “hasta la fecha se sigue esperando por insumos. Los pocos insumos del año 2014 que quedaban se utilizaron para proselitismo político“.

La información se da a conocer después de que en almacenes del Gobierno agricultores consiguieran 175 mil toneladas de semillas de papas podridas.

Comentarios

comentarios