Denuncian traslado a Ramo Verde del preso político Vasco Da Costa | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Denuncian traslado a Ramo Verde del preso político Vasco Da Costa

Da Costa se mantenía en el Hospital Militar tras ser mordido en Ramo Verde por una rata en su pierna derecha

Caracas. El comisionado para los Derechos Humanos de la administración de Juan Guaidó, Humberto Prado, denunció este jueves que el preso político, Vasco Da Costa, fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde, tras pasar tres meses internado en el Hospital Militar a pesar de presentar «graves dolencias a consecuencia de torturas».

Lea también: «Guaidó: El mundo no reconocerá el parque temático electoral que quiere montar Maduro»

«El comisionado para los DD. HH. Humberto Prado, informa que el activista Vasco Da Costa fue trasladado a Ramo Verde. Da Costa se encontraba en el Hospital Militar por las graves dolencias que padecía como consecuencia de las torturas sufridas, entre ellas, cáncer en un ojo», publicó en un tuit.

Ana María Da Costa, hermana del líder del Movimiento Nacionalista, afirmó el pasado 21 de junio que los detenidos que permanecían recluidos en el Hospital Militar de Caracas, estaban siendo objeto de «tratos crueles», luego de que el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Darwin Balaguera, logró fugarse del recinto.

Da Costa, se encontraba en el Hospital Militar «Dr. Carlos Arvelo» desde el pasado 7 de octubre de 2019, donde ingresó en julio de ese año, luego de que le fuera diagnosticado un carcinoma en su ojo izquierdo producto de las torturas que recibió en prisión.

En una entrevista concedida a El Cooperante el pasado 17 de abril, Ana María Da Costa precisó que el caso de su hermano ha sido denunciado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como caso de tortura individual en la Corte Penal Internacional (CPI), en la Fiscalía de Caracas, en la Fiscalía del Táchira, ante la Defensoría del Pueblo, ante la Dirección de Procesados Militares y la Corte Marcial, no obstante, en ninguna de las instancias recibió respuesta.

El 18 de abril de 2018, Néstor Reverol anunció la captura de los líderes y militantes del Movimiento Nacionalista, entre los que se encontraba Da Costa, luego de ser acusados de trabajar en coordinación con el exinspector del Cicpc, Óscar Pérez, antes de su «asesinato» el 15 de enero de ese mismo año.

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió este martes un comunicado fijando posición sobre los próximos comicios parlamentarios que se pretenden llevar a...

Destacados

El funcionario de la Administración de Maduro asegura que hay un plan para "convertir en colonia" a Venezuela avalado por Colombia y Estados Unidos

Destacados

Ocho hospitales y 34 ambulatorios de la Cruz Roja Venezolana serán beneficiados con la entrega

Destacados

Denuncian que el CNE cambió la forma de elección de los representantes indígenas para vulnerar sus derechos como pueblos ancestrales