Caracas-. El ciudadano italovenezolano Natalino D’Amato, de 51 años, fue acusado este martes en el Distrito Sur de Florida por lavado de dinero, cuatro cargos de lavado de dinero internacional y por tres cargos de participación en transacciones que involucran propiedad derivada del delito.
Lea también: «Sobrevivimos como pudimos»: Deportados cuentan cómo vivieron el traslado desde Trinidad y Tobago a Venezuela
Este ciudadano controlaba varias empresas a través de cuentas bancarias con sede en Estados Unidos. La acusación formal fue presentada el 24 de noviembre por su responsabilidad en el lavado de las ganancias en contratos inflados en la estatal de Petróleos de Venezuela S. A (Pdvsa).
D’Amato habría conspirado entre 2013 y 2017 con otros funcionarios de Pdvsa en Venezuela para lavar dinero producto de operaciones ilegales. De acuerdo con la acusación formal, el hombre ofreció y pagó sobornos millonarios a funcionarios venezolanos para obtener contratos lucrativos, según el Departamento de Justicia.
En la acusación se busca confiscar las cuentas bancarias involucradas en los presuntos delitos, con un fondo total de 45 millones de dólares.
El caso fue investigado por el abogado litigante Alexander Kramer, el fiscal federal auxiliar Michael Berger y Adrienne E. Rosen.
