Connect with us

Destacados

Departamento del Tesoro extendió licencia que protege acciones de Citgo hasta enero de 2021

La licencia emitida previamente expiraba este 20 de octubre

Publicado

/

Citgo elcooperante

Caracas.- El Departamento del Tesoro de EE. UU. extendió este martes la Licencia N.5 que prohíbe a los tenedores del bono 2020 cualquier maniobra que tenga como finalidad embargar las acciones de Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Lea también: Pareja de Giannelly Pirrongelli intentó ocultar su crimen diciendo que falleció por coronavirus

La directora de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros del Tesoro norteamericano, Andrea Gacki firmó un documento en el que extiende la Licencia N.5 hasta el 19 de enero de 2021, con la finalidad de salvaguardar las acciones de la petrolera de los tenedores del bono Pdvsa 2020.

Orden firmada por la directora de la oficina del Control de Bienes Extranjeros de EE. UU.

Esta medida sobre la filial de Pdvsa fue recibida con beneplácito por parte del embajador de Venezuela en Estados Unidos designado por Parlamento, Carlos Vecchio quien aseguró que la gestión de Juan Guaidó "hace todo lo posible para garantizar la protección de Citgo".

"Maduro comprometió irresponsablemente el principal activo internacional de todos los venezolanos y son varios los frentes abiertos, no obstante, hemos trabajado a todo nivel para su protección. Aspiramos a su preservación definitiva para que sirva para recuperación de Venezuela", subrayó Vecchio en su cuenta de Twitter.

Desde 2019 Citgo está bajo el control de los representantes que designó la Asamblea Nacional, cuyo jefe, Juan Guaidó, es reconocido por la Administración Trump como presidente encargado.

En contexto

La mitad de los activos de Citgo (50,1%) fueron comprometidos como garantía en el pago de los bonos Pdvsa 2020, en una subasta realizada entre 2016 y 2017 y que fue rechazada por la Asamblea Nacional, que no dio visto bueno a tal operación.

Advertisement

De no incumplir con el pago de los intereses, los tenedores tendrían derecho a reclamar las acciones puestas como colateral. Desde entonces el Departamento de Estado ha protegido los activos de Citgo -mediante varias licencias- basándose en que la emisión de los bonos no contaron con la aprobación del Parlamento venezolano.

La suspensión que ha otorgado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros se ha extendido cada 90 días desde su primera emisión, en octubre de 2019. Sobre la deuda la Administración de Guaidó en mayo de 2019 realizó un pago de 72 millones de dólares para cubrir los intereses del bono Pdvsa 2020, según el embajador Vecchio.

Para defender las acciones de Citgo, la Asamblea Nacional aprobó un fondo especial de 3,5 millones de dólares, designando entonces al abogado José Ignacio Hernández como procurador especial, cargo al que renunció el pasado 18 de junio.



Tendencias