Connect with us

Nacionales

Derrame de petróleo contamina playas de Puerto Cabello: actividad pesquera en riesgo

El desborde de una laguna de oxidación en la refinería El Palito, contamina peligrosamente las costas de Carabobo

Foto del avatar

Publicado

/

derrame, petróleo

Caracas / Foto Portada: archivo.- Un derrame de hidrocarburo se registró la mañana de este martes, 26 de diciembre, en las playas de El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Lea también: Al menos 4 027 polacos han visitado la isla de Margarita este año

Según información del diario El Carabobeño, la inmensa mancha negra que cubre parte del agua y la arena de esta zona, se debe al desbordamiento de la laguna de oxidación de la Refinería El Palito, que es a donde llega todo tipo de desechos que se desprenden de la producción de combustible, también de aceites, petróleo crudo y agua sucia.

La Fundación Caribe Sur, encargada desde 2004 en promocionar la conservación del patrimonio ambiental, cultural y paisajístico del Caribe Sur, indicó que este desborde de una laguna de oxidación en la refinería El Palito contamina peligrosamente las costas del estado Carabobo.

Trabajadores de la planta de Pdvsa aseguraron al medio regional que esa laguna no se vacía correctamente y que tampoco recibe el mantenimiento adecuado. Por esa razón, cada vez que llueve se desbordan al mar.

Caribe Sur recordó en redes sociales el derrame de la refinería El Palito en 2020, por circunstancias similares, dijo, que llegó a contaminar el parque nacional Morrocoy. “Necesitamos mayor responsabilidad ambiental de las autoridades de Pdvsa y Ministerio de Ecosocialismo, y la activación de un plan de contingencia que funcione”, comentó en X.

Advertisement

Hasta el momento ninguna autoridad oficial ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el caso, tampoco se conoce el impacto ambiental que pueda tener este derrame de petróleo en las costas venezolanas.

El sector pesquero también se podría ver afectado por el derrame. Los pescadores de El Palito dependen de las playas para pescar. El derrame podría contaminar el agua y el pescado, lo que dificultaría la actividad de pesca, generando pérdidas económicas.



Tendencias