article-thumb
   

Desarrollan Sistema para visualizar el interior de la planta nuclear de Fukushima

El Cooperante | 5 septiembre, 2018

Caracas.- Ingenieros nipones han desarrollado una tecnología que usa realidad virtual (VR) para crear un mapa de la distribución de la contaminación radiactiva en el interior de la accidentada planta nuclear de Fukushima y ayudar a su desmantelamiento.

Lea también: Científicos logran convertir la luz solar en energía como solución para fuentes renovables

La tecnología integra imágenes 3D con las mediciones de radiación obtenidas con dispositivos operados a distancia, como robots, para “visualizar equipos contaminados y escombros en el interior de los edificios que forman parte de la planta de Fukushima Daiichi”, explicó hoy a Efe el responsable del proyecto, Tatsuo Torii.

 Las mediciones se usan posteriormente para crear gráficos tridimensionales del interior de los edificios y reproducirlos con tecnología de realidad virtual, que ayuda a su visualización.

 Tras conocer a través de estas imágenes la distribución de zonas y objetos muy contaminados es posible desarrollar planes de trabajo que “mantengan seguros a los trabajadores mediante el control de las fluctuaciones en la distribución de la radiación”, explicó Torii, miembro de la Agencia de la Energía Atómica de Japón (JAEA).

 La JAEA está manteniendo conversaciones con la propietaria de la central, Tepco Electric Power (TEPCO), para comenzar la aplicación práctica de esta tecnología en 2019 en el desmantelamiento de la planta, una tarea que se prolongará entre tres y cuatro décadas, refiere El Nuevo País.

Comentarios

comentarios