Connect with us

Vida y placer

Desarrollan una técnica que puede detectar Parkinson antes de que se evidencien síntomas

Científicos tomaron muestras del fluido cerebroespinal y analizaron la relación del α-sinucleína SAA con el Parkinson.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La fundación Michael J. Fox, de la mano con científicos estadounidenses y alemanes, desarrollaron una técnica que permite detectar la enfermedad de Parkinson, incluso antes de que se evidencie el primer síntoma.

Lea también: Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela se presentó en Ginebra

Según lo especificó la revista científica Lancet Neurology, los científicos tomaron muestras del fluido cerebroespinal y los analizaron mediante la Syn-SAA. Los resultados reflejan que la presencia de agregados de proteína alfa-sinucleína mal plegada en el cerebro es el sello patológico de la enfermedad de Parkinson.

“Evaluamos la sensibilidad y la especificidad de la α-sinucleína SAA en participantes con enfermedad de Parkinson y controles sanos, incluidos subgrupos según las características genéticas y clínicas. Establecimos la frecuencia de resultados positivos de α-sinucleína SAA en participantes prodrómicos (RBD e hiposmia) y portadores que no manifiestan variantes genéticas asociadas con la enfermedad de Parkinson, y comparamos α-sinucleína SAA con medidas clínicas y otros biomarcadores”, exponen los investigadores.

Resultados

El estudio se le realizó a 1123 personas de varios países del mundo, entre el 2010 y 2019, arrojando como resultado principal el papel de la α-sinucleína SAA en la enfermedad.
“Este estudio representa el análisis más grande hasta el momento de la α-sinucleína SAA para el diagnóstico bioquímico de la enfermedad de Parkinson. Nuestros resultados muestran que el ensayo clasifica a las personas con enfermedad de Parkinson con alta sensibilidad y especificidad, brinda información sobre la heterogeneidad molecular y detecta individuos prodrómicos antes del diagnóstico. Estos hallazgos sugieren un papel crucial para la α-sinucleína SAA en el desarrollo terapéutico, tanto para identificar subgrupos patológicamente definidos de personas con enfermedad de Parkinson como para establecer cohortes de riesgo definidas por biomarcadores”, indica la revista científica.

Advertisement

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @El_CooperanteInstagram y nuestro grupo de Telegram.





Tendencias