Connect with us

Sucesos

Desarticulan banda de piratas informáticos en Caracas

El director del Cicpc, Douglas Rico, informó que la banda estaba siendo buscada por haber vulnerado el sistema de un banco para apoderarse de 160 mil dólares pertenecientes a una empresa jurídica

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.-  El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desarticuló a la organización criminal “Hacking Ético de Lotus Note”, en Caracas, acusada de hurtar miles de dólares de una entidad bancaria del país.

Lea también: “Todavía estoy vivo”: Papa Francisco fue dado de alta tras recuperarse de una bronquitis

El director del Cicpc, Douglas Rico, informó que la banda de piratas informáticos estaba siendo buscada por haber vulnerado el sistema de un banco para apoderarse de 160 mil dólares pertenecientes a una empresa jurídica.

En el operativo se logró la detención de Rosmary Carolina Díaz, de 38 años, Oriana Stefany Velandia Marín, 25, Betzairam Hernández Urbina, 35, Jesús Enrique Ruíz Angulo, 23, Keybert Josué Nieves Romero, 33, y de Armando José Bejarano Mata, de 39 años de edad.

“Funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, tras un exhaustivo trabajo de campo, análisis de sistema y de cámaras de vigilancia, lograron la desarticulación de la organización criminal “Hacking Ético de Lotus Note”, por haber vulnerado el sistema de una reconocida entidad bancaria y apoderarse de 160 mil dólares pertenecientes a una empresa jurídica que poseía cuenta ahorrativa en dicho banco”, detalló Rico.

Según lo expuesto por el director, los detenidos, valiéndose de sus labores dentro del banco y del conocimiento acerca del sistema operativo, hackearon el usuario de una de las trabajadoras para, posteriormente, redactar un correo a nombre de la víctima en donde se autorizó el retiro de los ahorros e intereses generados.

Advertisement

Tras aprobarse la solicitud, Freddy Eduardo Balza, de 48 años, se encargó de retirar los fondos, para ello, utilizó una cédula de identidad falsa. “Tras obtener el dinero, se dividieron las ganancias e hicieron gastos personales, afectando el patrimonio económico de la empresa víctima”.

Los involucrados quedaron a la orden del Tribunal De Primera Instancia Del Circuito Judicial Penal De La Circunscripción Judicial Del Área Metropolitana De Caracas, Juzgado 24, y de la Fiscalía 38 del Ministerio Público.





Tendencias