Connect with us

Internacionales

Desarticulan grupo que coordinó fuga de El Chapo Guzmán, según fiscalía mexicana

Foto del avatar

Publicado

/

EFE.- La fiscal mexicana, Arely Gómez, aseguró este jueves que el grupo responsable de coordinar la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera de una cárcel de máxima seguridad ha quedado desarticulado, tras varias detenciones recientes que suman seis personas más.

En un mensaje a medios de comunicación, la funcionaria explicó que han sido detenidos todos los miembros del grupo responsable "que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión", ocurrida el pasado 11 de julio.

Gómez dio detalles sobre la fuga y confirmó que el narcotraficante escapó por un túnel que comunicaba su celda en el centro de reclusión Altiplano, en el central Estado de México, con un edificio en el exterior y tras esto se trasladó al municipio de San Juan del Río, estado de Querétaro, por tierra.

Allí lo estaban esperando dos avionetas que lo trasladaron por aire hasta su escondite, que no fue precisado por la fiscal, aunque según informaciones conocidas los últimos días el narcotraficante huyó a su estado natal, Sinaloa.

Precisamente dos de los detenidos son los encargados de volar las avionetas, uno de ellos "uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera", el cártel de Sinaloa o del Pacífico.

Advertisement

Hasta el momento, dijo la fiscal, hay 34 personas consignadas (acusadas y puestas a disposición de un juez), entre funcionarios públicos que fueron presuntos cómplices en la fuga desde dentro del penal y presuntos miembros de la organización criminal que ayudaron a "El Chapo" a escapar.

Gómez explicó algunas de las diligencias que se han practicado en estos tres meses y medio, entre ellas la toma de 273 declaraciones y 74 inspecciones, que han permitido la consignación de personas y el decomiso de armas, droga, edificios y medios de transporte de la organización criminal.



Tendencias