article-thumb
   

Descargas eléctricas y palizas: El “combo” de torturas contra presos políticos

El Cooperante | 10 febrero, 2018

Caracas, 10 de febrero.– Los presos políticos en Venezuela son víctimas de distintas formas de tortura.  La abogada venezolana Tamara Suju indicó que el examen preliminar sobre Venezuela abierto en la Corte Penal Internacional ha sido recibida con “gran esperanza” por las víctimas de la represión en el país.

Lea también: ¿Y el socialismo del siglo XXI? Rodríguez culpó al capitalismo de arruinar la humanidad





“Lo que más rechazo e indignación nos ocasiona son las torturas sexuales” de distinto tipo  que sufrieron 190 de las 357 víctimas. En el caso de diez de ellas, fueron violaciones, mientras que el resto sufrieron desde amenazas de violación a diferentes actos lascivos. Además, se realizan a personas de ambos sexos y sin distinción de edad, ya que entre las víctimas las hay desde menores hasta personas de la tercera edad, afirmó.

Consideró que se trata no solo de torturas contra los detenidos, sino “contra el pueblo venezolano», ya que «cuando un Estado no garantiza el derecho a la vida, ejerce terrorismo de Estado“.

Detalló que el Gobierno venezolano a través de los cuerpos de seguridad aplica una tortura denominada la “bienvenida”, la cual consiste en  propinarles patadas con botas militares y golpes con porras, bates, culatas de armas, así como atarlos de pies y manos y pisárselos, mientras les golpean la cabeza contra la pared. Muchos acaban con fuertes heridas en el cráneo. También incluye encapuchar a los recién arrestados con bolsas de plástico e introducirles polvos de gases lacrimógenos mientras se le golpea en las costillas, publicó ABC.


Luego de eso, a quienes quieren sacarle una confesión o una acusación, se les somete a   descargas eléctricas en los genitales, ahogamientos en inodoros o colgamientos por los miembros, incluso con dislocación de los hombros.

Comentarios

comentarios