article-thumb
   

Descendientes de españoles en Venezuela podrían agilizar proceso de nacionalidad

El Cooperante | 14 marzo, 2018

Caracas, 14 de marzo.- El abogado Ariel Fraga, del bufete Fraga y Armadas, afincado en España, señaló que la posibilidad de optar a la nacionalidad española por medio de la Ley de Memoria Histórica “concluyó en diciembre de 2011, pero las solicitudes pendientes, tanto para nietos como hijos de favorecidos, están aún en trámite y hay maneras de agilizarlas”.

Lea también: Falcón fue recibido por director de asuntos políticos de la ONU en vez de por Guterres

Según reseñó Diario Las Américas, el especialista comentó que “en el caso de los cubanos, que es el origen con mayor cantidad de solicitantes en Miami, y los venezolanos, que también han solicitado en grandes cantidades, la demora es comprensible ante la cantidad de trabajo que supone procesar tantas peticiones“.

Sostuvo que existen maneras de agilizar el proceso: “Primero, escribir una carta al consulado español en La Habana, o país de origen, para solicitar información sobre el estado de la solicitud“.

Acotó que debe esperar tres y si al cabo del tiempo no recibe respuesta, los solicitantes deben redactar otra carta dirigida al consulado en cuestión y hacer mención a la misiva anterior. “Si en tres meses no recibe respuesta a la segunda carta, entonces se entiende, ante la ley española, que su solicitud ha sido rechazada (o ignorada) por silencio y puede acudir a un juez en España para agilizar el proceso”, destacó.


Comentarios

comentarios