article-thumb
   

¿Descontento en los cuarteles? Más de 60 militares han sido detenidos en cuatro años

El Cooperante | 15 marzo, 2018

Caracas, 15 de marzo.- Más de 60 militares activos y retirados han sido privados de libertad por presuntamente estar incursos en conspiraciones contra el gobierno. La lista la encabeza el ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, imputado en enero de 2017 como parte de las investigaciones del “Comando Antigolpe”.

Lea también: Rodríguez Torres fue enviado a Fuerte Tiuna para ser presentado en tribunal militar

Un artículo de Sofía Nederr para El Nacional refleja que las más recientes detenciones fueron el 2 de marzo, con la aprehensión de nueve militares del Ejército, el mayor general Miguel Rodríguez Torres, y el teniente coronel Carrasquel Vargas, comandante de la Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército.





Para el general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, “el gobierno evidencia que su estrategia es llegar a las elecciones del 20 de mayo con muy bajo costo político”. Sostuvo que desde la expulsión y degradación de varios militares, incluidos siete altos oficiales como el general Baduel y el general Ramón Lozada Saavedra, se ha evidenciado que el mensaje es contener cualquier descontento en los cuarteles.

El Movimiento Amplio Desafío de Todos rechazó la detención de su fundador, Miguel Rodríguez Torres. Indira Urbaneja, coordinadora y miembro del Frente Amplio, indicó Acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de los Derechos Humanos a denunciar el caso: “Somos chavistas con moral”, expresó.

Jorge Rodríguez, padre del militar retirado y ex alcalde mayor del Alto Apure, aseguró que el gobierno no conseguirá pruebas que incriminen a su hijo por delitos de traición a la patria o por fracturar la unidad monolítica de la FAN.





Por otra parte, el general de la Guardia Nacional Ramón Lozada Saavedra, detenido en la Dgcim desde enero de 2017 e investigado por rebelión, presenta un severo cuadro de desnutrición, informó su abogada, Yasnaia Villalobos. La defensa ha solicitado cuatro veces el otorgamiento de medidas cautelares para el oficial por razones humanitarias. Sostuvo que el militar ingiere un promedio de 200 calorías diarias.

Comentarios

comentarios