Connect with us

Internacionales

Diseñan en España un fármaco que inhibe al gen clave en el desarrollo del cáncer

Durante los experimentos en el laboratorio y en ratones, se demostró el fármaco que inhibió con éxito la capacidad de MYC para promover el crecimiento tumoral al bloquear la función de controlar el flujo de información de muchas mutaciones genéticas comunes que se encuentran en el cáncer

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto Referencial.- Un grupo de investigadores españoles diseñó un fármaco que ha sido capaz de inhibir en un ensayo clínico al gen MYC, clave en el desarrollo del cáncer e  implicado en múltiples tumores como el de mama y próstata. Hasta la fecha, ningún otro fármaco había sido capaz de lograrlo de forma segura y eficaz.

Lea también: Reuters: Salió de México el primer vuelo de repatriación de migrantes hacia Caracas

Elena Garralda, directora de la Unidad de Desarrollo Temprano de Fármacos del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO) de Barcelona,  afirmó que este gen ha sido uno de los objetivos más buscados "porque desempeña un papel clave en la conducción y el mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes". 

De acuerdo a la información citada por el diario ABC de España, los científicos desarrollaron una miniproteína llamada OMO-103 que puede entrar en las células y llegar al núcleo. 

Durante los experimentos en el laboratorio y en ratones, se demostró que inhibió con éxito la capacidad de MYC para promover el crecimiento tumoral al bloquear la función de controlar el flujo de información de muchas mutaciones genéticas comunes que se encuentran en el cáncer.

En abril de 2021, el equipo en colaboración con investigadores de otros dos centros españoles, inscribió a 22 pacientes en un ensayo clínico de fase I para evaluar la seguridad de OMO-103 y ver si había signos tempranos de control del cáncer.

Advertisement

Los pacientes presentaban una variedad de tumores, incluidos cáncer de páncreas, intestino y pulmón de células no pequeñas. Todos habían recibido entre tres y 13 tratamientos previamente.

Los investigadores tomaron biopsias de los tumores para evaluar los niveles de actividad del gen MYC y otros indicadores biológicos del cáncer.

El pasado 10 de octubre, ocho de los 12 pacientes que se sometieron a tomografías computerizadas presentaban una enfermedad estable y mostraban que el tratamiento había detenido el crecimiento del cáncer.

"Todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero estamos viendo la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes", dijo Garralda.

Y añadió: "Sorprendentemente, un paciente con cáncer de páncreas permaneció en el estudio durante más de seis meses, su tumor se redujo en un 8 %  y hubo una reducción en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo. El paciente con un tumor de la glándula salival tiene una enfermedad estable y todavía está en el estudio después de 15 meses". 

Advertisement

Por su parte, Lawrence Young, Virólogo y Profesor de Molecular Oncología de la Universidad de Birmingham, tildó los resultados de  "muy emocionantes", sin embargo, aseveró que es "pronto" porque se requieren extensos ensayos clínicos para determinar si los efectos observados se pueden replicar en una cohorte más grande de cáncer pacientes. 

Finalmente, advirtió que el cáncer es una enfermedad compleja y la mejor manera de atacar células tumorales es utilizar un "enfoque múltiple, por eso las terapias combinadas son las más efectivas". 



Tendencias