Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Tecnología y Curiosidades

Descubren aurora boreal alrededor de un cometa

El fenómeno ultravioleta fue detectado por la sonda Rosetta

Foto: NASA

Caracas.- La investigación de los instrumentos de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó el lunes una aurora ultravioleta en los alrededores del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el mismo en el que aterrizó en 2016.

Lea también: Venezuela registró 1 010 nuevos casos de COVID-19: van 68 453 contagios

«Los científicos han descubierto que el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko tiene su propia aurora ultravioleta lejana, algo que solo se había observado anteriormente en planetas y algunas lunas», informó la NASA.

Los instrumentos de la sonda como el sensor de iones y electrones (IES) y ‘Alice’ ayudaron a detectar el fenómeno en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Hasta el momento del descubrimiento las auroras solo habían sido observadas en planetas y lunas del sistema solar.

«Al vincular datos de numerosos instrumentos Rosetta, pudimos obtener una mejor imagen de lo que estaba sucediendo. Esto nos permitió identificar sin ambigüedades cómo se forman las emisiones atómicas ultravioleta de 67P / CG», dijo Marina Galand del Imperial College de Londres y autora del estudio.

Por su parte, el doctor Jim Burch, vicepresidente de SwRI, que dirige el instrumento IES detectó los electrones que causaron la aurora aseveró que «las partículas cargadas del Sol que fluyen hacia el cometa en el viento solar interactúan con el gas que rodea el núcleo polvoriento y helado del cometa creando auroras».

En 2016, la nave Rosetta aterrizó sobre un cometa terminando así su misión de cuatro años; sin embargo, después de dos años de observaciones y otros diez de viaje sigue dando sorpresas a los científicos.

Artículos relacionados

Destacados

El secretario general de la OEA celebró el resultado de las presidenciales en Bolivia en las que resultó electo Luis Arce

Destacados

Algunas personas amanecieron en el lugar al prever gran afluencia de ciudadanos

Destacados

Las avenidas Cristóbal Mendoza y San Bernardino no tienen servicio eléctrico desde hace más de 24 horas

Destacados

El diplomático apuesta por el fortalecimiento de la democracia en el país altiplánico