Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Descubren cinco peligrosas variantes del coronavirus en Cuba

La información, proveniente de La Habana, revela que entre las cepas encontradas en la isla están la inglesa y la proveniente de Suráfrica. El investigador Alexis Perez Rivero, con un currículum respetable en el área de la Biología Molecular y Celular, recomienda un esquema mixto en la vacunación, que incluiría dos dosis de la llamada Soberana 2 y una tercera dosis de la Soberana Plus

Cortesía

Caracas.- Un estudio poblacional reveló que en Cuba existen  cinco variantes de SARS-CoV-2 y seis patrones mutacionales. La información oficial indicó que entre las nuevas variantes están las provenientes de Inglaterra y de Sudáfrica, consideradas las más letales. «Actualmente circulan en Cuba cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2» reveló el  estudio encabezado por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK de Cuba.

Lea también: Una de ellas «doble mutante»: conozca las ocho cepas del coronavirus

“Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, dijo  Guzmán. Las cinco variantes genéticas y los seis patrones mutacionales detectados, en el lapso del 28 de diciembre del pasado año al 28 de marzo último, señalan a las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río como las de mayor número de patrones-variantes.

Otro científico cubano, Amìlcar Pérez-Riverol,  PhD en Biología Molecular y Celular,  quien trabaja desde hace muchos años como investigador en el Instituto de Biociencias de Sao Paulo,  Brasil, respondió a través de sus redes sociales,  que esta nueva  situación en Cuba » refuerza además el valor del esquema mixto de 3 dosis (2 Soberana 02+ 1 SoberanaPlus) que aumenta los títulos de anticuerpos neutralizantes, con el objetivo de, ante una potencial afectación por el cambio E484K, el candidato aún se proteja».

«Tras secuenciar 414 muestras de pacientes de COVID-19, autoridades científicas del país confirmaron la circulación con transmisión comunitaria de las nuevas variantes de SARS-CoV-2, B.1.11 (inglesa), B.1.351 (la de Surafrica) y CAL.20C», advirtió el científico. «Este hallazgo representa un nuevo factor que podría explicar la magnitud y resiliencia del brote actual en Cuba y al mismo tiempo plantea un nuevo y enorme desafío para el manejo de la pandemia en la isla»

Según Pèrez- Rivero la cepa inglesa es más transmisible que las variantes originales y causó la última ola de casos en Gran Bretaña. Ha sido asociada a mayor severidad en los síntomas de la COVID-19.

«Por su parte, la variante identificada inicialmente en Suráfrica, contiene el cambio E484K, asociado a evasión del sistema inmune, alza en de casos de reinfección y lo que es más grave, caída de los títulos neutralizantes en personas vacunadas. Representa un desafío más para la vacunación» Y, agregó en su largo hilo sobre el tema, que la llamada variante de California (CAL.20C), también presente en la isla, contiene el cambio L452R, que le confiere mayor transmisibilidad, comparada con las variantes originales de Wuhan o la que contiene el cambio D614G que se expandió rápidamente tras su surgimiento».

Según el investigador Perez Riverol, este es un nuevo – y más complicado– escenario. «¿Qué hacer? Reforzar la disciplina y el respeto a las medidas sanitarias. Es imprescindible retrasar el avance de las variantes para que la vacunación compita con ventaja.»





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Anuncio

Artículos relacionados

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia

Tecnología y Curiosidades

No es común que este tipo de réptiles se acerquen a las poblaciones civiles en Tailandia