Connect with us

Tecnología

Descubren el agujero negro “más voraz” del universo

Los agujeros negros supermasivos son concentraciones de materia con una fuerza de atracción tan potente que ni la luz escapa de ello

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- Un equipo de astrónomos descubrió a LID-568, un agujero negro supermasivo el cual se alimenta de materia a un ritmo frenético, incluso 40 veces más que el límite teórico conocido como ‘límite de Eddington’, lo que lo convierte en el ‘más voraz’. 

Lea también: Cantv estrena su servicio de streaming ‘Aba TV GO’ con más de 100 canales

Investigadores sitúan a este monstruoso objeto en el universo primitivo, a solo 1.500 millones de años del Big Bang, según un estudio publicado en la revista Nature Astronomy

“Este agujero negro se está dando un festín”, aseguró la astrónoma Julia Scharwächter, del Observatorio Gemini y del Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab). “Este caso extremo demuestra que un mecanismo de alimentación rápida por encima del límite de Eddington es una de las posibles explicaciones de por qué vemos estos agujeros negros tan pesados tan temprano en el universo”, agregó. 

El límite de Eddington es una consecuencia espontánea al proceso de alimentación de un agujero negro. “Cuando un agujero negro acumula activamente grandes cantidades de material, este no cae directamente en el pozo gravitacional, sino que primero se arremolina como el agua en un desagüe, y solo el material del borde interior del disco cruza el horizonte hacia el agujero negro”, se explica. 

Los agujeros negros supermasivos son concentraciones de materia con una fuerza de atracción tan potente que ni la luz escapa de ello. Asimismo, suelen estar en el centro de las galaxias, dado que juegan un rol activo en la formación y evolución de la misma. 

Advertisement

Descubrimiento gracias al James Webb

El hallazgo ha sido posible gracias a las avanzadas capacidades de visión infrarroja del telescopio James Webb. Los astrónomos emplearon el espectrógrafo del campo integral del instrumento NIRSpec del Webb. Esto permite dar con una visión más a detallada de su objetivo y de su región circundante. 

Todo ello llevó al sorprendente hallazgo de potentes flujos de gas alrededor del agujero negro central. 

"El hallazgo sería imposible sin este instrumento del James Webb. Gracias a él podremos mejorar nuestra comprensión de los agujeros negros y abrir interesantes vías de investigación", dijo Hyewon Suh, investigadora del Observatorio Gemini y del NOIRLab de la NSF. 

A pesar de que el objeto es débil desde la posición del hombre en el universo, su distancia da cuenta de una impresionante luminosidad del LID-568. 

Tal descubrimiento podría ayudar a comprender el universo primitivo. Esto se debe a que existen evidencias que sugieren que los primeros agujeros negros supermasivos no nacieron del colapso de estrellas tal y como se conoce, sino a partir de estrellas enormes y cúmulos de gas de gran magnitud que colapsaron bajo la gravedad. 

Advertisement

“Esto les daría una ventaja en su camino hacia convertirse en los agujeros negros gigantes que vemos en el universo hoy”, señalan los expertos. 



Tendencias