article-thumb
   

Descubren en la AN 17 irregularidades en selección de 34 magistrados rojos del TSJ

Christhian Colina

El Cooperante.- Este martes se debatirá en la plenaria de la Asamblea Nacional el futuro inmediato de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego que una comisión especial entregue el informe de análisis del proceso de selección de vacantes del máximo tribunal del país, selección que se realizó el pasado 23 de diciembre.

El diario El Nacional señala que en el proceso realizado por el Comité de Postulaciones Judiciales se detectaron 17 irregularidades. Advierten que uno de los ilícitos fue que tras la renuncia de su presidente, el entonces diputado Elvis Amoroso (PSUV/Aragua), el comité no fue presidido por un parlamentario, sino por un miembro de la sociedad civil. 

Asimismo, plantean que se violaron los lapsos en el período de postulaciones, de impugnaciones y de defensa de los impugnados.

Por su parte, Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela/Carabobo), quien encabeza la instancia legislativa de revisión del proceso, admitió que están conscientes de que el propio Tribunal Supremo de Justicia intentará evitar que se revoque a sus miembros, por lo que este mismo martes pedirá que por urgencia reglamentaria se discuta esta misma semana una reforma de la Ley Orgánica del TSJ.

“La idea es seleccionar a los magistrados de nuevo. Esos 13 magistrados son bienvenidos a postularse nuevamente, pero haciendo el procedimiento como debe ser. Sabemos que la Sala Constitucional podrá poner trabas y decir que el proceso estuvo bien, a pesar de que más de 40 reconocidos juristas determinaron sus fallas. Por eso reformaremos la Ley Orgánica del TSJ con mayoría simple, como ellos lo hicieron”, indicó.

Por último, manifestó que este martes presentará pruebas de la presión a los magistrados anteriores para que renunciaran a sus cargos, ante la inminente derrota del oficialismo en las parlamentarias. Berrizbeitia mostrará una carta del 8 de octubre de 2015 en la que la exmagistrada de la Sala de Casación Penal, Carmen Porras de Roa, escribió a la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, que rechazaba su “petición verbal” para que solicitara de manera anticipada el beneficio de jubilación.

Documento_NACFIL20160229_0001

Comentarios

comentarios