article-thumb
   

Descubren un planeta a 30 años luz de la Tierra

María Fernández | 27 septiembre, 2019

Caracas.- Científicos descubren un sistema solar a 30 años luz de la Tierra que desafía la idea prevalente sobre la formación de los astros, ya que un planeta de gran tamaño similar a Júpiter, órbita una estrella diminuta como enana roja.

Lea también: Los eróticos secretos del consumo de vino que encenderán la chispa en tu relación

Como bien se conoce las estrellas son más grandes que los planetas que las orbitan. Pero en este caso. Pero en este caso, la estrella y el planeta no difieren mucho en tamaño, según informaron los investigadores.





La estrella conocida como GJ3512 tiene aproximadamente el 12% del tamaño de nuestro sol, mientras que la del planeta que órbita a su alrededor tiene una masa de al menos la mitad de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solas.

El astrofísico, Juan Carlos Morales, quien dirigió la investigación dijo en una entrevista que “es una sorpresa absoluta”, a la revista Science.

“El descubrimiento ha sorprendido porque los modelos teóricos de formación sugieren que las estrellas de baja masa típicamente albergan planetas pequeños, similares a la Tierra o a planetas pequeños como Neptuno. En este caso, hemos descubierto un planeta gigante gaseoso similar a Júpiter alrededor de una estrella muy pequeña”.





Los científicos informaron que el planeta está compuesto principalmente de gas, al igual que Júpiter, y se desplaza alrededor de su estrella en una órbita muy elíptica que dura 204 días. El hallazgo del mismo se realizó usando telescopio en el Observatorio de Calar Alto en Almería, España.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios