article-thumb
   

Desde Ecoanalítica sostienen que Gobierno de Maduro requiere petróleo en $75 para el 2016  

Admin

El Cooperante.– La baja de los precios del petróleo ha marcado la persistencia del déficit fiscal en el país, que se ha profundizado en este año. Desde la firma Ecoanalítica precisaron que esta realidad seguirá su curso en el próximo años y que el Gobierno de Nicolás Maduro requiere un barril a $75 para poder equilibrar las cuentas, y que las proyecciones manifiestan que las cotizaciones se rondan entre los $40 y $50, reseñó El Tiempo.

La estimación fue ventilada por el director de la firma, Asdrúbal Oliveros, quien explicó que el “contexto (petrolero) no luce halagador para Venezuela”. Refirió que “en 2016 estimamos un precio cercano a $75 para cubrir la brecha (fiscal) y es prácticamente imposible que se alcance, dado los pronósticos de hoy” del crudo. Ecoanalítica espera que el hidrocarburo promedie $46,7 el próximo año.

La cesta venezolana, al replicar el comportamiento del mercado global, muestra dos años de descenso, pero con un 2015 donde alcanzó su mínimo precio en 11 años, $29,17 (segunda semana de diciembre), mientras que el promedio anual se encuentra en $45,23, lo que supone una pérdida de $43,19 frente a la media de 2014, cuando cerró en $88,42. El desplome suma 48,76%.

Este desempeño, según palabras del propio presidente Nicolás Maduro, ha generado que el país vea disminuido 60% sus ingresos en divisas, dificultando el mantenimiento de importantes proyectos, pero -según dijo- no de los planes sociales.

El Gobierno hace ajustes o la escasez y la crisis serán peores en el 2016

Dado que la previsión del próximo año es que el valor de crudo no se recuperará, el director de Ecoanalítica indicó que las autoridades “o ajustan o la escasez y la crisis serán peores, en medio de un contexto político nada halagador”.

La estimación de esta consultora es que el déficit de 2016 se ubique en unos $15 mil millones, con el agravante de que las condiciones financieras hacen difícil que las medidas aplicadas este año (financiamiento monetario o impresión de billetes, recorte de divisas a privados y venta de activos) tengan el mismo efecto, por el deterioro de todos los indicadores.

Oliveros adelantó que del hueco fiscal, el Ejecutivo podría cubrir unos $10 mil millones liquidando activos, con nuevos préstamos de China, e incluso cobrando deudas de Petrocaribe, pero acotó que igual habrá un diferencial que será cuesta arriba manejar.

A diferencia de la estimación de la consultora, el Ejecutivo se muestra optimista y anticipa un déficit fiscal muy moderado, ya que la Ley de Presupuesto 2016 lo ubica en 1,2%; bastante por debajo del previsto para 2015 de 3%.

Oliveros señaló que la inacción del Gobierno ha resultado muy costosa para la economía (2015 cerrará con inflación de 208% y una contracción de 9,2%), por lo que de repetirse la receta para 2016, se anticipa un peor desempeño.

Comentarios

comentarios