article-thumb
   

En EE.UU. buscan congelar $1000 millones que Rincón obtuvo por sobornos a PDVSA

Admin

El Cooperante.- Continúan escándalos que envuelven a altas autoridades de la petrolera Venezolana PDVSA. Después de la detención del empresario venezolano Roberto Rincón, en Houston, Estados Unidos, salieron a la palestra más detalles de corrupción de la empresa que dirigió Rafael Ramírez por más de 10 años.

Según la agencia Reuters, que tuvo acceso a documentos de una corte en Estados Unidos, autoridades estadounidenses han rastreado más de 1.000 millones de dólares vinculados a una conspiración que implica a un magnate venezolano que supuestamente pagó sobornos para obtener contratos PDVSA.

Información que coincide con la suministrada a través de Twitter por el periodista Casto Ocando, quien precisó que la inteligencia estadounidense ha venido averiguando, desde el 2009, más de 100 cuentas en las que Rincón habría manejado la suma señalada por la agencia: 1 mil millones de dólares

El venezolano, que es presidente de la firma Tradequip Services & Marine con sede en Texas, conspiró junto al también venezolano José Abraham Shiera Bastidas para pagar sobornos a funcionarios para obtener contratos de PDVSA.

En la acusación estarían involucrados cinco funcionarios más, cuyas identidades aún no han sido reveladas, “recibieron cientos de miles de dólares en sobornos realizados principalmente en la forma de transferencias bancarias, pero también a través de pagos de hipotecas, pasajes de aerolíneas y, en un caso, whisky”, precisa el reportaje de Reuters.

Según la acusación, Rincón, de 55 años, y Shiera, de 52, violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos y conspiraron para lavar dinero.

Conexión con “El Pollo” Carvajal

En una orden de la jueza federal Nancy Johnson en Houston que detalló por qué el sábado negó la libertad bajo fianza a Rincón, se sostiene que el detenido tiene una “estrecha amistad personal” con el general venezolano retirado Hugo Carvajal.

Carvajal, exjefe de inteligencia militar, fue arrestado en el 2014 en Aruba por acusaciones estadounidenses de tráfico de drogas, pero las autoridades de Aruba declinaron extraditarlo. Carvajal fue detenido en el avión de propiedad privada de Rincón, de acuerdo a la orden de Johnson.

Comentarios

comentarios