article-thumb
   

Desde el Mercosur se muestran cautos frente a la propuesta de Macri sobre Venezuela

Admin

EFE.- La intención del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de exigir sanciones contra Venezuela fue recibida con cautela en el Mercosur, cuyos socios han recomendado esperar al desenlace de los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

En su primera rueda de prensa después de ganar las elecciones del domingo, Macri afirmó que pedirá aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión” que, según sostuvo, existe en ese país.

El presidente Nicolás Maduro no reaccionó aún pero sí lo hicieron desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tildó esas declaraciones como “reprochables y lamentables, ya que significan un acto de injerencia interna”.

Los otros tres socios del Mercosur se expresaron a través de sus cancilleres y, aunque no respaldaron la postura de Macri, cada uno lo hizo con matices, sin conclusiones y abriendo un paréntesis hasta las próximas elecciones legislativas en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, fue preguntado directamente sobre el asunto durante una comparecencia al Senado y evitó dar una respuesta frontal, aunque se explayó sobre los próximos comicios parlamentarios.

Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que “todavía no están dadas las condiciones” para sancionar a Venezuela pues, en su opinión, ese país está “lejos de una alteración del orden democrático”.

En caso de Paraguay, el único país del bloque que hasta ahora ha sido sancionado con la cláusula democrática, el canciller Eladio Loizaga manifestó su convicción de que los comicios se celebrarán dentro del “marco legal” y que sus resultados serán respetados.

Comentarios

comentarios