article-thumb
   

Desde la OEA piden “rapidez” en reagrupaciones familiares por conflicto fronterizo

Admin

EFE.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió rapidez en las reagrupaciones familiares de colombianos deportados por el Gobierno venezolano y la recuperación de sus bienes, tras el decreto de Estado de Excepción en la zona fronteriza y la suspensión de garantías constitucionales por el presidente Nicolás Maduro con el argumento de combatir el contrabando.

“El (problema) más grave de todos y que ha de ser resuelto a la brevedad por los países es la reunificación familiar”, declaró ante los medios luego de participar en un evento del Senado de México.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró a unos 1.467 neogranadinos expulsados de Venezuela y en 18.619 los que han abandonado voluntariamente Venezuela por la crisis fronteriza desatada entre ambos países hace veinte días.

En su discurso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Almagro se refirió a la necesidad de respeto de los derechos humanos, también de los migrantes.

Sobre este tema explicó que la OEA propondrá la negociación de una Carta Interamericana de Migración cuyo fin será tener una “opinión fuerte” en esta materia; que “no permita ni admita un discurso” contra la migración como el llevado a cabo por el precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump.

Comentarios

comentarios