Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Tecnología y Curiosidades

«Desenfreno sexual» y «derroche económico»: Sociólogo revela qué pasará después de la pandemia

El experto anticipa lo que podría ocurrir en los próximos años pospandémicos

Nicholas Christakis. FOTO: BBC

Caracas-. En el año 2024 el mundo podría entrar en un período de pospandemia, en el que estaría por delante una época de «desenfreno sexual y derroche económico», según el sociólogo Nicholas Christakis.

Lea también: El capitalismo salvaje se instala en Venezuela de manos de los «nuevos» millonarios chavistas

En su último libro, Apollos arrow: the profound and enduring impact of coronavirus on the way we live (La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos), el sociólogo analiza los efectos de la pandemia en la sociedad desde una perspectiva histórica.

Christakis es considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo; una voz respetada en el ambiente académico cuyas proyecciones sobre los cambios sociales tienen resonancia, según la BBC.

«Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI», dijo Christakis.

Acotó que en diez meses la ciencia logró tener una vacuna. «Sin embargo, aún hay que producir cientos de millones de dosis, distribuirlas y persuadir a la gente para que se vaya a vacunar».

«Luego tendremos que recuperarnos de los efectos sociales, psicológicos y económicos. Millones de personas están sin empleo o han cerrado sus negocios. Muchos niños han interrumpido su aprendizaje en las escuelas. Y muchas personas estarán de luto. Superar todos estos problemas no será rápido», dijo.

Destaca que los virus «no son solamente un fenómeno biológico, sino que son un fenómeno social».

«Todo lo que hemos visto en esta pandemia, como la muerte de trabajadores de la salud, ha ocurrido antes. Por ejemplo, en la plaga de Atenas en el 430 a.C., los doctores morían. Durante la plaga bubónica en 1 347 las enfermeras, las monjas católicas que cuidaban a los enfermos morían, como está ocurriendo ahora»Nicholas Christakis, sociólogo

Para el sociólogo, cuando se logre inmunidad el virus «aún estará con nosotros, pero su poder será menor y para 2024 entraremos al período de pospandemia, la religiosidad disminuirá, habrá una mayor tolerancia al riesgo y la gente gastará el dinero que no habrá podido gastar. Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico».

«Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan, hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI», concluyó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Autoridades estiman que cerca de 6.500 hondureños salieron el viernes con el objetivo de llegar a Estados Unidos

Destacados

La COVID-19 ha causado más de 209 000 muertes en Brasil

Destacados

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Este sábado, la Administración del presidente saliente Donald Trump ordenó la 13ra ejecución federal desde julio en Estados Unidos,...

Destacados

El aeropuerto y parte de la ciudad están sin servicio eléctrico entre los escombros