article-thumb
   

Deserción escolar, diáspora y fallas estructurales marcan el regreso a clases

El Cooperante | 17 septiembre, 2018

Caracas.- Al menos 179 planteles no podrán iniciar el año escolar este lunes, como estaba previsto, ya que 120 están ocupados por damnificados por las lluvias, mientras que los 79 restantes presentan severas fallas estructurales, lo que genera que una gran cantidad de niños no comiencen las clases por ahora.

Lea también – Lo de China con Maduro no es financiamiento: Se están llevando lo que queda de Pdvsa

Nancy Hernández, presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) aseguró a El Impulso que esta situación se vive en varios estados del país, entre ellos Lara, Zulia, Táchira, Carabobo y Nueva Esparta. Estos cuatro últimos, por la severa crisis de electricidad que están viviendo.

Adicionalmente tenemos el problema de la falta de mantenimiento que tradicionalmente se da a las escuelas y que este año brilló por su ausencia, afirmando que la única respuesta que dio el Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, es que este fin de semana la comunidad, no se sabe cuál, va conjuntamente con los concejos comunales y las comunas, van a las escuelas para repararlas, pareciendo que desconoce que el mantenimiento mayo y menor de las escuelas debe planificarse (…) para eso se dan esos casi tres meses de vacaciones”, aseguró.

La representante del sector también aseveró que la deserción escolar es otra de las problemáticas a las cuales se enfrenta este inicio de clases. Hernández señala que alrededor de 4.200 docentes han desertado del sistema educativo. Aunque no detalló si se han alejado del oficio o han emigrado por la crisis, asevera que el Gobierno tuvo que haber planificado y haber buscado como poder suplantar a estos docentes.


“La única respuesta que está dando el Ministerio de Educación, es una respuesta ineficiente y que van en detrimento de la calidad educativa, cuando el Estado debe ser garante para el derecho a la educación”, dijo Hernández.

Colegios privados

El Gobierno nacional instalará mesas de diálogo con los colegios privados para “evaluar” las matrículas para el periodo escolar 2018-2019, informó el viernes pasados el ministro para la Educación Aristóbulo Istúriz.

Los precios de los colegios privados están en discusión y se mantienen las mesas de trabajo presididas por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, sé que llegaremos a acuerdos”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Istúriz adelantó que expandirán el Programa de Alimentación Escolar a las instituciones privadas, priorizando aquellas que se encuentran en los sectores populares del país.

Comentarios

comentarios