article-thumb
   

¡Desesperado! Maduro propone cumbre OPEP para “estabilizar” precios del petróleo

Admin

Jose Á. Palacios.- El presidente Nicolás Maduro, quien se encuentra en una gira presidencial por Asia buscando recursos financieros, propuso este sábado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una cumbre de jefes de Estado con las naciones productores de crudo no asociadas al organismo, en busca de estrategias que permitan la “estabilización” de los precios del crudo.Venezuela no alcanza los 50 dólares por barril.

Creo necesaria una cumbre de jefes de Estado de la OPEP y hemos propuesto que sean invitados países productores de crudo que no pertenezcan a la organización”, dijo Maduro en declaraciones a la televisora internacional Telesur.

Maduro dijo que ya escribió “a todos los jefes de Estado de la OPEP” con ese objetivo y les presentó algunas “ideas para la estabilidad del mercado (…) La exigencia energética del mundo crece a diario y la inestabilidad -de los precios- perjudica a los productores”, argumentó y propuso que esos acuerdos deben lograr “un piso mínimo de 70 dólares” por barril.

“Las inversiones energéticas deberían tener un piso y un techo. La demanda es cada vez mayor. El petróleo a 40 o 50 dólares no sostiene inversiones”, explicó el Presidente. El precio del barril de crudo venezolano registró esta semana una media de 42,66 dólares, en tanto que el de la cesta de la OPEP, organismo del cual Venezuela es miembro fundador, se situó en 46,57 dólares.

Maduro se reunió en China esta semana con su colega ruso, Vladimir Putin, con quien acordó buscar alternativas que ayuden a “incentivar el alza del precio del petróleo y estabilizarlo entre 70 y 80 dólares el barril” en una primera fase.

Comentarios

comentarios