article-thumb
   

¡Desesperados! Así son las largas colas de venezolanos que huyen de la crisis hacia Brasil (+Video)

El Cooperante | 22 enero, 2018

Caracas, 22 de enero.- Cruzar la frontera hacia los países vecinos en búsqueda de alimentos y medicinas escasos en territorio nacional, es el pan de cada día de muchos venezolanos.

Lea también: ¡Baten récord! Venezolanos representan la mitad de pedidos de refugio en Brasil en 2017

A través de las redes sociales, circuló un video donde se observa a miles de personas haciendo una larga cola bajo un incesante sol, en algún punto fronterizo del estado Bolívar. Todos intentando buscar las oportunidades que la “revolución” les ha quitado de las manos. El flujo de personas que atraviesa la línea divisoria entre Brasil y Venezuela es casi tan altamente transitada como el polémico paso hacia Colombia. El país carioca se ha convertido en esa alternativa para quienes huyen de la crisis que agobia a el país.





De acuerdo con las cifras oficiales divulgadas, el número de solicitudes de refugio en Brasil saltó un 228% en el último año, desde las 10.308 recibidas en 2016 hasta 33.865 en 2017. El número representa un nuevo récord por superar los 28.670 pedidos de refugio que el país recibió en 2015 y que era el mayor hasta ahora para un año.

Pero mientras que hasta 2015 las principales responsables por las solicitudes de refugio en Brasil eran haitianos, en 2017 pasaron a ser los venezolanos, que ingresan al país por la frontera entre ambos países huyendo de la crisis económica, social y política de su país.


Comentarios

comentarios